En los retratos de Joseph Munyao se percibe una sensación de calidez y ocio abundante, incluso humor y una cualidad caricaturesca
Joseph Munyao Baraka: Cuentos de ocio. Joseph Munyao Baraka se inspira en los rostros y lugares de Nairobi, Kenia, donde reside, para crear retratos de puro folclore llenos de color. Su temática se nutre de su vida social; amigos y familiares se reclinan y posan envueltos de interiores vibrantes y paisajes naturales. Escenas donde los retratados se relajan en la piscina o juegan al billar y/o al golf.
Aunque su arte ha evolucionado, la mayoría de las personas que elige pintar siempre están acompañadas por un animal, lo que añade a su personalidad o actúa como un amigo o familiar. El color es una parte clave de la práctica de este artista; aunque lo aplica de manera instintiva, hay un delicado equilibrio en su vibrante paleta que incluye azules, morados, rosas intensos, amarillos, rojos y amarillos. La brillantez en estas obras se siente como una explosión, pero está meticulosamente equilibrada, al igual que la composición y el humor que se lleva en ellas.
Los cuentos de ocio de Joseph Munyao muestran tanta personalidad en los animales como en las personas. Los sujetos son irreverentes, ya sea enfrentando la mirada del espectador o mirando a lo lejos, despreocupados y a gusto.
El trabajo de Munyao es tan surrealista como figurativo, enfocando y señalando hechos a través de los aspectos físicos de sus sujetos marcando su personalidad. En las composiciones participan perros sonrientes y perfiles con diferentes características de los actuales tribus urbanos, ropa de colores intensos, muebles, joyas, sedas y plumas en sombreros.
El espíritu de sus sujetos está en cada parte de sus pinturas mientras miran desafiante, se pierden en la música de sus auriculares o se relajan con unas gafas de sol. “Se trata de un estado de ánimo, realmente capturo y comunico un estado de ánimo. No una cosa, sino varias cosas a la vez.” – Joseph Munyao.
Joseph Munyao nació en 1998 y aprendió a dibujar de forma autodidacta desde una edad temprana. Aunque amaba dibujar, nunca consideró ser artista como una opción de carrera; sin embargo, esto nunca detuvo su pasión por la creación. Las obras de Joseph se nutren de su entorno visual, se inspiró en los dibujos animados de la televisión, las revistas y los anuncios.
Joseph Munyao Baraka: Cuentos de ocio. Texto: Rose Sioux