Los cuerpos altamente ornamentados se superponen, agitan y se retuercen dentro del espacio poco profundo del marco pictórico de Ella Walker
Las narrativas contemporáneas de Ella Walker. Sus obras estilizadas a menudo hacen referencia directa a la iconografía renacentista. El este cuerpo de trabajo, producido en 2019 y 2020, se basa en un archivo recopilado de imágenes variadas y explora nociones de escenario, espectáculo, deseo y diseño.
Walker está interesada en los espacios performativos, tanto públicos como privados, y sus composiciones se inspiran en los rituales de procesión y peregrinación, pero están vivas con una atmósfera rica y hedonista de carnaval.
Las pinturas de Walker representan sujetos femeninos tanto de fuentes literarias como históricas del arte en nuevos entornos, dándoles poder en la reclamación de sus historias. Aprovechando la mirada del espectador, las protagonistas de Walker son a su vez confrontativas, seductoras y juguetonas.
Declarando que las obras son «líricas en su creación», Ella Walker trabaja de manera intuitiva la narrativa contemporánea, construyendo sus pinturas a través de capas de pinceladas repetidas para crear una superficie texturizada.
Dispositivos formales en las pinturas, incluyendo cortinas translúcidas y velos de humo, interrumpen la narrativa de su trabajo, mientras que el patrón y el color complican aún más la estructura de su obra.
Los cuerpos se superponen, se retuercen y se contorsionan dentro del espacio poco profundo del marco pictórico, sus figuras altamente ornamentadas se desplazan y agitan dentro de su entorno escénico.
Estoy en constante diálogo con mi trabajo y a veces caigo en la trampa de dudar de cada decisión que tomo: Hay una delicadeza, trato de no distraerme. Encuentro fortaleza en el elemento de dibujo de mi práctica. Siempre hay verdad en el dibujo y, en mis obras más grandes, el dibujo subyacente proporciona una base intrincada que estructura el juego de formas y figuras.
Ser artista consiste en compartir y contribuir de alguna manera a la riqueza de la cultura visual que ya existe. No busco ser diferente, busco absorber y encontrar inspiración en lo que Londres tiene para ofrecer en todas sus formas creativas. Hago referencia al arte medieval, al teatro, al vestuario y a los rituales en mi trabajo: básicamente todos los elementos fantásticos de esa época. También me encantan las subculturas de moda contemporáneas, las tendencias histéricas y el vestuario.
Las narrativas contemporáneas de Ella Walker. Por Naila Scargill