«La carga de la Belleza», en esta serie de pinturas, las mujeres trabajaban juntas construyendo entornos externos para armonizarlos con sus entornos internos
Genevieve Cohn: la carga de la naturaleza humana. Cohn compone comunidades imaginarías de mujeres que existen en un tiempo que es simultáneamente pasado, presente y futuro. Mujeres que navegan, arreglan y unifican el paisaje que las rodea, unen sus mundos con hilo y moldean montañas con sus propias manos.
«Cómo ver en la oscuridad» representa una evolución progresiva. Obras en ricas tonalidades azules, verdes y bañados en púrpura, pero ya no son pinturas de mujeres trabajando. Estas mujeres han dejado sus herramientas. Han apoyado sus cabezas reflexionando.
La serie «Cómo ver en la oscuridad» es un ejercicio de empatía. Ver estas mujeres retratadas en primer plano es como entrar en una habitación llena de luz después de un largo viaje a través de un túnel táctil.
«Al igual que los bowerbirds, las mujeres en mis pinturas recolectan objetos de afinidad y los usan para construir espacios sagrados que involucran ideas de ritual y práctica».
La carga de la naturaleza humana y las influencias de las formas y sus interpretaciones. El volumen como parte de la sensualidad en contraposición a la delgadez simbólica de la elegancia y la finura
Los volúmenes corpulentos y redondeados de todas las figuras que representa Genevieve Cohn, así como el colorido naif de sus lienzos, difícilmente podrían pasar desapercibidos. Hemos presenciado los años en que se impuso el sello estético de la delgadez a las personas, para aparentar mejor en esta sociedad de la imagen, en comparación de la inclusión actual de aspectos y formas de ser distintos.
La artista crea esta muestra desaforada de humanas que bien podríamos denominar como gordas. Para crear esta interpretación de la actualidad Cohn podría haberse inspirado en la abundancia que hoy está repelada de nuevo con nuevos argumentos. ¡No tengas nada y serás feliz! Pero es que hasta los objetos que pintó incluidas las manos de sus divas, también contaban con esa voluptuosidad excesiva y redondeada en las formas. Y un objeto puede ser voluminoso, pero nunca gordo.
Sobre la artista:
Genevieve Cohn creció en la zona rural de Vermont y obtuvo su Maestría en Bellas Artes en pintura de la Universidad de Indiana. Ha asistido a residencias en The Fiore Art Center, The Vermont Studio Center, The Ragdale Foundation y AiRGentum, y es la ganadora del Hopper Prize.
Su trabajo ha sido destacado en New American Paintings, Create Magazine, Art Maze Magazine, y ha exhibido su obra en Nueva York, Boston, Chicago y Sevilla, España. Actualmente, vive y trabaja en Boston, MA.
Genevieve Cohn: la carga de la naturaleza humana. Por Ally H. Young