En la Unión Europea, más de la mitad de la gente no vota a sus representantes en el parlamento.
El verdadero ganador de las elecciones europeas: la abstención. Si se te ocurre preguntar a la mayoría de la ciudadanía: ¿Estás emocionado por las elecciones europeas? ¿Sigues de cerca la campaña?
Si no eres un político parásito donde está en juego tu sueldo, un periodista que ejerce su trabajo, familiar de un político o alguien totalmente adoctrinado que va a todos los mítines, probablemente respondas con un rotundo “No”. Tranquilo, no estás solo: casi la mitad de los votantes ni se molestan en ir a las urnas en estas elecciones.
Aunque 450 millones de personas en los 27 países de la Unión Europea pueden votar, la mayoría de los países tienen altas tasas de abstención. Un estudio llamado «The non-voter time bomb», publicado por la revista Divergente en colaboración con la Red Europea de Periodismo de Datos, ha analizado estas cifras.
Bélgica, los que más votan, y Eslovaquia, los que menos
Y los resultados son claros: la participación media en las elecciones al Parlamento Europeo nunca ha superado el 62% desde que se celebraron por primera vez en 1979. Es decir, como máximo, solo seis de cada diez personas votan. En las elecciones de 2014, la participación fue del 42,61%, y en las de 2019, del 50,66%.
Si vemos los datos por países, Bélgica lidera con una media del 90,5% de participación, seguida de Luxemburgo con un 88% y Malta con un 77,1%. En el otro extremo, Eslovaquia solo ha logrado un 18,1% de participación, Croacia un 25,3% y la República Checa un 25,8%. Eso sí, en Bélgica y Luxemburgo el voto es obligatorio. Curiosamente, en Bulgaria, Chipre y Grecia también es obligatorio, pero sus cifras son mucho más bajas: 34,1%, 55,2% y 68,8%, respectivamente.
La abstención en España en las elecciones europeas
España participa en estas elecciones desde 1986 y ha tenido una participación media del 54,9%. Aunque es poco más de la mitad, supera a Alemania (54%), Francia (49,1%) y Portugal (42,3%), pero está por debajo de Italia (71,3%). En 2019, la abstención en España fue del 39%.
El verdadero ganador de las elecciones europeas: la abstención. El estudio «The non-voter time bomb» advierte que estos datos son un riesgo para la democracia, o más bien diría que es para que las elites que nos gobiernan en la sombra sigan sometiendo a la sociedad con sus estupideces.
La abstención y el aumento del populismo están ganando terreno en Europa y el mundo. La posibilidad de que los modelos de gobernanza europeos se estén desgastando, llevando al colapso de la democracia, nos llevó a investigar más. Queríamos datos sólidos sobre la abstención en la UE.
Entre sus conclusiones, el estudio resalta que la abstención es mayor en los países con una renta per cápita más baja y con una economía basada en la industria, así como en los países del norte de Europa. Aunque cada país tiene sus propias razones, está claro que las elecciones europeas no despiertan muchas pasiones.
El verdadero ganador de las elecciones europeas: la abstención. Por Leonardo Lee.