A lo largo de una destacada carrera que abarcó más de cinco décadas, Farideh Lashai (1944 – 2013) siempre ha malabareado con diversos medios de expresión, sin reconocer ninguna frontera que pudiera confinarla a una identidad artística rígidamente definida
Farideh Lashai con identidad cultural iraní. Las obras de Lashai presentan un carácter intelectual y poético, haciendo gala de una sensibilidad que reúne acercamientos plásticos contemporáneos, con un sustrato tradicional enraizado en su identidad cultural iraní. A través de su gran pasión por la literatura, el teatro, el cine y la animación, articula un lenguaje que resulta tan propio como universal.
Su obra expresa una tendencia al anhelo y la melancolía, profundizando en la búsqueda de la abstracción de una idea, para explorar el concepto tratado en su totalidad.
En sus pinturas de naturaleza puede comprobarse el cruce de referentes como la tradición de Paul Cézanne y de su propia cultura (cipreses y granadas, reminiscencias de su ciudad natal), con las que pretende crear un símbolo y una vaga comprensión de la naturaleza que permita percibir su alma.
Su activismo condicionó el carácter de su obra artística, denunciando a través de sus obras las tragedias políticas que le tocó vivir, como la Guerra entre Irán e Irak o el bombardeo de la ciudad de Teherán de 1986. Consigue así, que la esencia de su obra no este condicionada por hechos puntuales, para expresar la esencia universal de la memoria colectiva.
Rabbit in Wonderland (Un conejo en el país de las Maravillas)
«Elegí al conejo como el personaje central porque es inquisitivo, lleno de energía y bello; su deseo de ser independiente, su atracción por nuevas ideologías, su desilusión, su vulnerabilidad y su confusión
ciertamente reflejan mi propio viaje interior. No es solo mi historia. La mayoría de nosotros hemos pasado por un viaje similar.
Todos somos como el conejo perdido e indefenso en las manos de los sistemas, las ideologías y los prejuicios, incapaces de discernir entre el bien y el mal, oscilando entre la esperanza y la desesperación y buscando porque, como en Alicia en el país de las Maravillas, estamos atrapados en un
mundo loco que parece estar al revés y están tratando desesperadamente de darle sentido», comentaba la artista en una entrevista con la periodista Jyoti Kalsi en 2010.
Graduada de la Academia de Bellas Artes de Viena, trabajó como diseñadora de cristales en los estudios Riedel en el sur de Austria, y luego en el Studio Rosenthal en Selb, Alemania. El diseño de cristales se convirtió en su base para practicar la escultura más tarde en su carrera, junto con su disciplina principal de la pintura.
Antes de sus estudios en la Academia de Bellas Artes, estudió literatura alemana en Frankfurt, Alemania. El lirismo es la característica predominante en sus obras, ya sea en pintura, escultura, escritura, instalación o una combinación de animación, video y pintura.
Ha tenido más de 25 exposiciones individuales en Irán, Europa y Estados Unidos. Ha participado en bienales internacionales y exposiciones colectivas como la 18ª Bienal de Sídney: todas nuestras relaciones (2012), Crisis de identidad: Autenticidad, Atribución y Apropiación, El Museo de Arte Heckscher (2011) ¡Esperanza! En el Palais des Arts, Dinard (2010), Irán Inside Out, Museo de Arte Chelsea, NY (2009), Museo Ludwig, Koblenz (2005), y Jardines Persas, Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (2004). Su autobiografía ficticia más vendida, The Jackal Came (2003), fue publicada en Irán, narrando las vidas de tres generaciones de mujeres en medio del trasfondo sociopolítico de la sociedad iraní.
Sus obras se pueden encontrar en importantes colecciones privadas y públicas, como las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, el Museo del Condado de Los Ángeles (LACMA), el Centro Pompidou en París, el Museo Británico en Londres, la Fundación de Arte de Sharjah, la Colección Pública Demenga en Basilea, Deutsche Bank, Commerz Bank en Alemania, el Museo Nacional de Bellas Artes en La Valeta, la Autoridad de Cultura y Patrimonio de Abu Dhabi (ADACH), la Colección Farjam en Dubai y la Fundación de Arte Devi en Nueva Delhi.