El trabajo de Rachel Glittenberg es una combinación de su imaginación, dibujos de la vida y referencias fotográficas.
Paisaje del alma humana de Rachel Glittenberg. A menudo toma prestados elementos de la historia y el folklore para explorar lo que significa ser mujer en el siglo XXI. Las mujeres que pinta se sienten cómodas consigo mismas y generalmente no prestan atención al espectador.
Supe desde muy temprana edad que solo quería ser artista y siempre he dibujado desde que tengo uso de razón. Empecé a centrarme más seriamente en mi creatividad después de mi primera exposición individual en Londres, en 2011.
Pinto porque quiero capturar la belleza de estar vivo y todo lo que conlleva: las dificultades, el amor, y quiero explorar nuestra conexión con el planeta y los demás. Creo que por eso vuelvo a la figura y a la naturaleza una y otra vez.
También encuentro fascinantes las historias de las personas y la pintura me da una forma de comunicarlas. Cada marca, cada línea tiene una historia y puede contar toda una historia. A menudo hay muchas capas en mis pinturas, como las hay en las personas.
No me canso de la pintura y de la emoción de cuando una pintura está en movimiento. La relación puede ser bastante embriagadora. He usado óleos durante años, pero más recientemente he comenzado a jugar con acrílicos, ya que el tiempo de secado es más corto y puedo ser más experimental y acumular capas rápidamente.
Paisaje del alma humana de Rachel Glittenberg. Me gusta pensar cuando pinto que estoy aportando algo al mundo. Cuando uno da, recibe de vuelta de maneras totalmente inesperadas, creando una cadena interminable de prosperidad.
Crecí en los alrededores de Londres y ahora vivo en la campiña de East Sussex, lo que ha influido mucho en mis trabajos recientes. Me gradué de la Escuela de Arte de Wimbledon y de la Universidad de East London, donde estudié Bellas Artes.
He expuesto mi trabajo en aproximadamente cuarenta exposiciones hasta la fecha y he sido preseleccionado para el Premio de Autorretrato Ruth Borchard, la Exposición de Verano de la Sociedad de Artes de Rye, el Abierto de Sussex de la Galería Towner, el Abierto del Museo Hastings y el Premio de Pintura John Moore. Mi trabajo se encuentra en colecciones privadas en Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Nueva Zelanda.
Acerca de su trabajo:
Usando una mezcla de mi imaginación, dibujo y referencias fotográficas, utilizo elementos de la historia y el folclore para explorar lo que significa ser mujer en el siglo XXI, dentro de la naturaleza transitoria y a veces caótica de la vida.
Como parte de esta lucha por estar vivo, a menudo hay períodos de barbecho y muerte, ambos vitales para el proceso de renovación: «para que una rosa florezca, primero debe perder sus pétalos», anónimo.
Mi trabajo es una celebración de este flujo en la vida, ligado a la esperanza, la ansiedad, el amor y la muerte. Utilizo una variedad de materiales de superficie, colores y marcas para transmitir diferentes estados de ánimo y emociones.
Difuminando las líneas entre la realidad y la ficción, pinto mundos expresivos y oníricos, que pretenden capturar un breve momento en el tiempo, como un fotograma de una escena de una ópera o una obra de teatro.
Las mujeres que pinto están a gusto consigo mismas y, por lo general, no prestan atención al espectador. Quiero que mis mujeres sean difíciles de ver, por eso a menudo las pinto de cerca, produciendo una sensación de intensidad.
Sus posturas son expresiones de su sentido de sí mismos. Estas figuras son poderosas en su postura femenina y, a veces, frágil. Hay una gran fuerza en la capacidad de ser vulnerable, que trato de mostrar en mi trabajo. No es una cualidad que sienta que sea tan admirada en la sociedad, casi rehuida, pero mi objetivo es resaltar todas las partes de la condición humana, tanto la oscuridad como la luz.
Las mujeres de Rachel Glittenberg son difíciles de ver, incluso de confrontar, por eso a menudo las pinta de frente y de cerca, produciendo una sensación de intensidad. Sus posturas y la mirada directa son expresiones importantes de la identidad. Estas figuras son poderosas pero femeninas
Paisaje del alma humana de Rachel Glittenberg. Por Leonardo Lee.