En el imaginario pictórico de este artista ariscaleño, de pueblo se reconoce la influencia del expresionismo, del fauvismo y también del graffiti
Manuel León, el pintor de pueblo. En esta última etapa, coloristas pinturas cercanas a la abstracción dan paso a una propuesta figurativa, cuya temática y estilismo revela el influjo del barroco en su obra. Vinculado también al mundo del cómic León combina su actividad pictórica con otros proyectos tales como Capital y Territorio de UNIA Arte y pensamiento y el asesoramiento visual del grupo de rock Pony Bravo.
Desde el lagar municipal en este rinconcito aljarafeño, que tiene como estudio, este pintor impresionista con influencias barrocas exporta a medio mundo sus cuadros en los que mezcla la cultura popular y urbana con obras y paisajes llenos de colorido. Realmente, cada día intenta reflejar en ellos lo que ve a su alrededor.
CUANDO ME DA EL BAJÓN, DICE EL ARTISTA PIENSO ‘VENGA, DÉJATE DE ROLLOS, PORQUE TÚ HAS NACIDO EN UN PUEBLO MUY CERCA DE ÁFRICA Y ESTÁS AHÍ EN UNA COSA QUE ES MUY TOP EN LA QUE HAY MUY POQUITA GENTE’. Y ES MUY BELLO PINTAR.
Manuel León inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, y desde 2003 ha expuesto en galerías y ferias de arte internacionales. Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas.
El pintor de pueblo Manuel León y la tradición sevillana
Sus pinturas nacen de la ficción y nacen de un impresionante ejercicio de escucha, reflexión y reinterpretación de la tradición sevillana bajo la influencia de artistas barrocos como Murillo, Zurbarán y Velázquez, así como de la pintura holandesa del siglo XVI.
Junto al escritor Jacobo Bergareche presentó en la Fundación Santander Botín el proyecto «El simposio», que dio paso a su periplo en la Real Academia de España en Roma (2021). Paralelamente a su carrera pictórica, ha colaborado con proyectos musicales relacionados con el flamenco y la cultura andaluza: Niño de Elche, Rocío Márquez, Pony Bravo y Rafa Almarcha.
Manuel León, el pintor de pueblo. Por Inma León