¿Cómo impedir que los valores del mercado se impongan allí donde no corresponden?
Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado. Un extraordinario ensayo de Michael J. Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, que nos muestra cuál es el papel adecuado de los mercados en una sociedad.
El argumento básico del libro es que en la sociedad actual, hemos pasado de una economía de mercado a una sociedad de mercado, es decir es el mercado del que rige lo que es válido y lo que no. Para el profesor Sandel, un capitalismo sin regular no solo genera desigualdad sino que además fomenta la ira de los ciudadanos.
Ya lo dijo el poeta: «Poderoso caballero es don dinero». Ojalá que el lector o lectora se anime a leer este interesante libro y pueda formarse una opinión que le sea útil en su propia región, pues esta cultura del «agandalle» y de que el dinero lo puede comprar todo se está volviendo común en todas partes.
Lo que el dinero no puede comprar. En la actualidad hay muy pocas cosas que no se puedan comprar.
Es posible comprar hasta el puesto en la lista de espera para asistir a una audiencia en el senado estadounidense, y durante la guerra de Iraq había más empresas de seguridad privada que soldados en los ejércitos de coalición.
Durante los últimos 20 años hemos vivido la corrupción de los valores ajenos al mercado, su desaparición. Por ejemplo, cuando pagamos a los niños para que asistan al colegio o para que saquen buenas notas. Los niños ya no estudian porque tengan ganas de aprender; lo hacen por dinero.
Sandel propuso al público un debate sobre la introducción de principios de mercado en la toma de decisiones sobre la inmigración. El público no tenía una opinión unánime sobre si resulta ético o no pagar para conseguir un visado. El profesor fue más allá, y le preguntó a su audiencia si consideraba ético pagar por un riñón.
Sin embargo, todavía quedan ciertas cosas que no se pueden comprar, como la amistad. El valor que damos a las cosas es la clave para determinar qué pone en riesgo nuestra dignidad y qué no.
El atractivo del mercado en la toma de decisiones es que no juzga y, por lo tanto, nos libera de toda cuestión ética o debate sobre los valores. Esta fe en los mercados ha perjudicado al discurso público durante las últimas décadas y ha provocado una pérdida de debates morales en la sociedad.
Para revitalizar el discurso público, los ciudadanos deben debatir sobre los temas, sobre los valores y sobre el tipo de sociedad que queremos para el futuro. La democracia exige que la gente alcance acuerdos para que entre todos aprendamos a velar por el bien común. Porque al final, ¿se reduce todo a cómo queremos vivir? ¿De verdad queremos que los mercados decidan por nosotros?
SINOPSIS
¿Deberíamos pagar a los niños para que lean libros o saquen buenas notas? ¿Deberíamos permitir que las empresas compren el derecho a contaminar el medio ambiente?
¿Es ético pagar a gente para probar nuevos medicamentos peligrosos o para donar sus órganos?
¿Y contratar mercenarios que luchen por nosotros? ¿O vender la ciudadanía a los inmigrantes que quieran pagar?
En Lo que el dinero no puede comprar, Michael J. Sandel se plantea una de las mayores cuestiones éticas de nuestro tiempo: ¿hay algo malo en que todo esté a la venta?
Si es así, ¿cómo podemos impedir que los valores del mercado alcances esferas de la sociedad donde no deben estar? ¿Cuáles son los límites morales del mercado?
En las últimas décadas, los valores del mercado han expulsado a las demás normas en casi todos los aspectos de la vida cotidiana – medicina, educación, gobierno, ley, arte, deporte, incluso la vida familiar y las relaciones personales.
Sin darnos cuenta, dice Sandel, hemos pasado de tener una economía de mercado a ser una sociedad de mercado. ¿Es eso lo que queremos ser? Si en su extraordinario libro «Justicia», Sandel demostró su maestría a las hora de explicar con claridad y vigor las duras cuestiones morales que afrontamos en el día a día, en este nuevo libro provoca una discusión esencial que en esta era dominada por el mercado necesitamos tener: cuál es el papel adecuado de los mercados en una sociedad democrática y cómo podemos proteger los bienes morales y cívicos que los mercados ignoran y que el dinero no puede comprar
Lo que el dinero no puede comprar. Por Rose Sioux.