Elektra KB es una artista colombiana nacida en Odessa, Ucrania y actualmente radicada en Berlín.
Elektra KB y el activismo contestatario. Está desarrollando un cuerpo de trabajo centrado en la transculturalidad y la movilidad, a través de múltiples medios como: performance, fotografía, video y trabajos sobre tela.
Su proyecto implica una investigación sobre mujeres inmigrantes (incluidas mujeres transgénero) de sociedades poscoloniales que actualmente viven en Berlín. El concepto surge de una narrativa autobiográfica y responde también a mi historia como mujer migrante que vive en Berlín. Berlín es una ciudad mutante, donde el este se encuentra con el oeste.
Su objetivo es colaborar con otras mujeres migrantes (actualmente latinoamericanas) que han abandonado sus países por diversas razones, desde persecución existencial, económica, psicológica hasta política. He estado entrevistando a mujeres en video, que comparten sus experiencias como “la otra”.
Estos se expresan verbalmente y a través de dibujos, que utilizo para crear piezas colaborativas. Interpreto las imágenes y creo obras textiles y fotográficas, donde interpreto las experiencias compartidas y las uno en forma de ensamblaje y collage.
Construyo un archivo con sus dibujos y un retrato fotográfico. Mi objetivo es crear obras bidimensionales, un documental con una colección de entrevistas y performances documentadas en video y fotografías.
Elektra KB y el activismo contestatario. “Soy una artista multidisciplinar y conceptual que a menudo utiliza materiales que se han asociado históricamente con el arte de las mujeres (…)
Para mí, cada puntada se convierte en un exorcismo para el dolor lúgubre de la mortalidad. Exploro el cuerpo de la mujer como una prisión buscando alternativas para su liberación”
Intenso como pocos, el trabajo de Elektra KB, ucraniana de nacimiento, colombiana de adopción y residente a caballo entre Brooklyn (New York) y Berlín es un multidisciplinar encuentro entre arte y parábola distópica, con T.R.O.G., alegórica nación-estado feminista donde construcciones de género, clase, raza, identidad nacional y religión se enfrentan, son negados y vuelven a mezclarse, como centro de operaciones.
Fotografía, collage, video, performance y hasta trabajos textiles al servicio de una autorreferencial mitología personal en la que cohabitan contestatarios activísimos que van desde el Punk y el Street Art hasta el indigenismo o el pensamiento de Kropotkin o Schopenhauer y con la que aborda, desde “una perspectiva transfeminista con preocupaciones tales como migración y las dinámicas del poder global”.
Elektra KB y el activismo contestatario. Por Leonardo Lee.