Esta videoinstalación de Romeo Castellucci se basa en una representación espectral de todos los nombres.
Romeo Castellucci presenta en LEV Festival The Third Reich. Todos los sustantivos que figuran en el diccionario italiano se proyectan, en secuencia, uno por uno, en una pantalla gigante. Estos sustantivos representan potencialmente todos los objetos en la realidad que tienen un nombre.
La velocidad de esta secuencia viene dada por nuestra capacidad, a partir de nuestra retina y nuestra memoria, de retener una palabra que aparece en un instante, con una duración de una décima de segundo.
Esto constriñe nuestra mirada, que pronto alcanza un punto de inflexión donde se produce una fusión, justo antes de que nuestra percepción pierda su control. En el parpadeo resultante ya no es posible distinguir los términos individuales.
Romeo Castellucci presenta en L.E.V. Festival The Third Reich. En la situación límite creada por esta frenética serie de palabras, algunas de ellas dejarán una huella en la corteza visual de cada espectador, mientras que otras, la mayoría, se perderán.
El espectador, indefenso ante este trato, queda sometido a la palabra humana, por una cuestión de cantidad. No qué, sino cuánto. Este furioso conjunto de sustantivos no deja lugar a la elección ni al discernimiento.
El núcleo del lenguaje vuelve al ruido blanco, lo que conduce al caos. El Tercer Reich es la imagen de una comunicación impuesta y obligatoria, cuya violencia va a la par de su reivindicación de igualdad.
Aquí, un lenguaje-máquina agota esferas enteras de la realidad, ya que los sustantivos son todos iguales, producidos mecánicamente en masa, como edificios prefabricados en un conocimiento que no deja lugar a escapar. Todas las pausas están abolidas, ocupadas.
La pausa, o la ausencia de palabras, se convierte en un campo de batalla para las palabras y su agresión militar; los sustantivos del diccionario, proyectados en la pantalla, son banderas plantadas en una tierra conquistada. La proyección irá precedida de una acción simbólica en la que unas figuras animarán una ceremonia en la que se “encenderá” el lenguaje.
El sonido que acompañará la instalación, compuesta por Scott Gibbons, será apodíctico. La instalación incluye música a alto volumen e imágenes de alta frecuencia que pueden no ser recomendadas para personas que padecen epilepsia y personas fotosensibles.
Romeo Castellucci y Scott Gibbons en Caja escénica del Teatro de la Laboral
Como novedad en esta edición, la caja escénica del Teatro de la Laboral acogerá el miércoles 1 y jueves 2 de mayo la propuesta de una de las figuras más relevantes de las artes escénicas contemporáneas Romeo Castellucci, conocido en todo el mundo por crear un teatro basado en la totalidad de las artes y orientado a una percepción integral.
En L.E.V. Festival presentará The Third Reich, una videoinstalación performativa frenética basada en la representación espectral de todos los sustantivos que figuran en el diccionario italiano, traducidos al castellano, que se proyectan en una pantalla gigante a gran velocidad en una secuencia, uno a uno, hasta acabar provocando la pérdida de control en la percepción del espectador.
Con sonido compuesto por el músico experimental electroacústico Scott Gibbons, este proyecto es la imagen de una comunicación impuesta, obligatoria; de la violencia explícita de un lenguaje único y producido en serie.
El furioso manojo de palabras que aquí se presenta no deja lugar a la elección ni al discernimiento. El núcleo del lenguaje convertido en ruido blanco, conduciendo al caos.
¿Cuándo? El miércoles 1 y jueves 2 de mayo 2024
Romeo Castellucci presenta en LEV Festival The Third Reich. Por Leonardo Lee.