A través de una fusión de ‘bodypainting’ y un estilo pictórico, la artista rompe las barreras y nos reta a descubrir qué es real en sus ‘Living Paintings’.
Los cuadros vivientes de Alexa Meade que desafían la realidad. El arte tiene la capacidad de traspasar las barreras, de emocionarnos profundamente y tocarnos en lo más profundo de nuestro ser. Esa emoción es la misma que sentimos cuando nos encontramos de frente con algún cuadro en concreto que, por una u otra circunstancia, es especial para nosotros y nos sentimos en comunión con la pintura, como si hubiera roto la cuarta pared y se hubiera trasladado a la realidad.
Pero, ¿Qué ocurriría a la inversa? ¿Qué pasaría si la realidad se transformara en un lienzo? La artista Alexa Meade juega con las ilusiones ópticas, el bodypainting y las dimensiones espaciales para crear obras que juegan con nuestra percepción.
En su serie Living Pictures, Meade toma el mundo 3D y crea la ilusión de que está en 2D pintando sobre modelos como si fueran los protagonistas de un cuadro, situándolos en un espacio igualmente tocado por su pincel y consiguiendo que se fundan con el espacio, como si no existiera la profundidad.
Sus creaciones juegan con nuestra percepción y dan lugar a trampantojos pictóricos que nos meten de lleno en las pinturas, jugando a que nos cuestionemos qué es real y qué no antes de que los modelos se muevan.
Los cuadros vivientes de Alexa Meade que desafían la realidad. La estadounidense describe así sus Living Pictures: “Una foto de una pintura de una persona, y la persona real escondida por debajo, en algún luga
Pintura, fotografía, performance e instalación conviven en armonía en las obras de Alexa Meade, quien antes de dedicarse de lleno a su talento artístico trabajaba como asistente de prensa en la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.
Su falta de formación profesional artística es lo que le lleva a expandir sus horizontes a la hora de crear, tal y como ella misma explica. Unas creaciones que han encandilado a la propia Ariana Grande, modelo y protagonista de uno de los cuadros vivientes de Meade en su videoclip God Is A Woman.
Meade juega con nuestra capacidad de asombro y nuestra percepción, haciendo que, literalmente, el arte supere a la realidad y traspase fronteras.
Los cuadros vivientes de Alexa Meade que desafían la realidad. Por María Toro