En las pinturas de Juszkiewicz, lo educado y lo agradable se presenta junto a lo desagradable y lo aterrador. Las técnicas y pinturas utilizadas por el artista resaltan los contrastes.
Los retratos del interior del ser de la artista polaca Ewa Juszkiewicz. Explora los cambios en el canon de la belleza, repintando retratos icónicos de mujeres; En sus lienzos, la monstruosidad y la decadencia se encuentran con la grandeza de los textiles y las gemas, representados con total conformidad con las reglas premodernas.
La pintura de Ewa Juszkiewicz está dominada por los retratos. Las composiciones de la artista de figuras centrales, cuyos rostros son de tamaño natural, permiten un «encuentro» directo entre el público y la pintura, que era su intención.
Los retratos del interior del ser de la artista polaca Ewa Juszkiewicz. Crea retratos interiores individuales, rompiendo irónicamente la convención clásica de retratos.
Hay dualismo entre la tensión alarmante e incómoda y el humor pretendido en sus obras. Las figuras pintadas fingen y participan en la mascarada y lo grotesco, refiriéndose tanto a la pintura clásica como a las presentaciones de la cultura pop. Los vestidos, lazos y las posiciones de las manos de las figuras se refieren a la infancia, lo que sugiere obsequiosidad e inocencia.
Los rostros de los niños españoles y las lolitas contemporáneas sufren deformaciones drásticas, lo que enfatiza la liquidez de la personalidad.
Las obras parten y superan los cánones de la imagen y los estándares estéticos socialmente aceptables. «Basia» (2008) es la interpretación del autor de una fotografía de un artista japonés y un gurú del estilo «Lolita gótica» del siglo XXI, Masayuki Yoshinagi, mientras que el oso de peluche sostenido por la modelo y los tenedores que representan accesorios surrealistas mejoran aún más la ambigüedad de la actuación.
«Retrato ruso» (2008), por otro lado, se refiere al folklore ruso (a través de los colores), con los labios de la modelo como una huella íntima de los labios del artista cubiertos por pintura. Estas obras, junto con Sin título (2009), manifiestan oposición contra la perfección y la belleza artificial.
Las obras de Ewa Juszkiewicz sirven como una extensión interesante de las estrategias críticas del arte feminista, que no aluden a las tradiciones de vanguardia, sino que se basan en el juego de asociaciones y referencias populares, así como en las habilidades tradicionales de la pintura.
Los retratos del interior del ser de la artista polaca Ewa Juszkiewicz. Por Leonardo Lee.