Con un lenguaje dramático y crudo, la artista eslovaca Dominika Ková?iková (1996) crea una narrativa que trata sobre la confusión, la pérdida, la supervivencia y la adaptación.
Cuando pierdes la inocencia. Las protagonistas de sus lienzos son jóvenes mujeres que enfrentan el complejo paso de la adolescencia a la vida adulta. El punto de vista femenino aquí es doloroso y confuso, resultado de una sociedad que lucha por aceptar los cambios socio-culturales que la nueva generación demanda.
En los escenarios creados por Dominika, son evidentes las inseguridades con las que una joven mujer se ve obligada a enfrentarse para obtener reconocimiento del «mundo de los hombres».
Las heroínas de Dominika están confundidas frente a las expectativas del mundo masculino. En algunos cuadros, la lucha por la afirmación es determinada y despiadada; se leen frases como «no puedo permitirme ser amable» y los estereotipos femeninos son tratados con ironía.
Cuando pierdes la inocencia. En otras pinturas, Dominika destaca el aspecto más desgarrador. La audacia y la fuerza no fueron suficientes; la heroína ahora se representa como una víctima.
Un ejemplo es el lienzo que muestra el cuerpo muerto y semi desnudo de una mujer, cubierto de contusiones y hinchado, enfatizando el aspecto más dramático que este escenario puede conllevar.
Cuando pierdes la inocencia. Por Silvia García