Como ilustrador imaginativo Sainer aborda cuestiones relacionadas con la población joven, colocando a los personajes principales en situaciones difíciles y sombrías, y retratando los sentimientos surgidos de estas circunstancias.
Przemek Blejzyk, también conocido como Sainer, es un pintor contemporáneo cuyo trabajo tiene una fuerte e innegable conexión con la tradición y la historia pictóricas. Ha construido su nombre como uno de los muralistas más destacados de las últimas décadas, pero sus intereses y prácticas actuales casi no tienen conexión con esta parte de su trayectoria artística.
En cambio, al observar el legado de los reconocidos impresionistas y fauvistas, y estar influenciado por la estética moderna, está construyendo un cuerpo distintivo de obra que fusiona su percepción profunda con la sobrecarga sensorial y la hiper-vibración del siglo XXI.
«Me interesa más describir la época a través de los mecanismos contemporáneos de visión. Cuando dibujo paisajes en mis cuadernos de bocetos, a veces combino varios en una página para crear una composición única compuesta por diferentes vistas conectadas por una relación de colores. Las pantallas de nuestros ordenadores, televisores o teléfonos inteligentes están divididas en múltiples ventanas que vemos al mismo tiempo. En lugar de reproducir los iconos que nos rodean, quiero explorar la pintura contemporánea a través de la forma en que consumimos imágenes». (Sainer)
La imaginería habitual de Sainer está presente, expuesta a través de un sentido superior de iluminación y la yuxtaposición de planes. El espectador se sumerge en un cúmulo de sentimientos ansiosos transmitidos por las pinturas.
Los personajes de Sainer están presentados en situaciones difíciles y sombrías, retratando los sentimientos surgidos de estas circunstancias.
La tensión y dificultad de los personajes solitarios, asustados o adictos irrumpen a través de contornos y pinceladas visualmente suaves distorsionando sus cuerpos, fundiendo su piel y desintegrándolos.
La superposición de realidad e ilusión proviene de las escapadas diarias de jóvenes problemáticos al reino de los sueños, ya que entrega un mensaje poderoso que tiene una influencia encantadora en el observador.
Los suaves contrastes de pares complementarios de colores añaden armonía a la calidad pictórica de las obras de Sainer. En su exposición los murales se convierten en bocetos y dibujos junto con pinturas en lienzo que representan estudios de sus obras ejecutadas a gran formato, y algunos se utilizan como elementos básicos para collages de técnica mixta.
Sainer explora la pintura contemporánea a través de la forma en que consumimos imágenes
Los admiradores del trabajo de Sainer pueden disfrutar de esta variedad de dibujos, quizás incluso más que sus piezas cromáticas, ya que revelan el gran talento para el diseño y el dominio de la línea como su principal medio expresivo.
Sainer: el retratista de los sentimientos. Por Sasha Bogojev
1 comentario en «Sainer: el retratista de los sentimientos»