Rugil? Barzdžiukait?, Vaiva Grainyt? y Lina Lapelyt?, desgranan su ópera-performance ‘Sun&Sea’ con la que han ganado el León de Oro
‘Sun & Sea’ habla de un sol que cada vez calienta más y de una Tierra que se agota. Una ópera-performance que ha convertido un antiguo caserón a escasos metros de los Giardini en una verdadera playa -con sus toallas, sus tumbonas, sus niños construyendo castillos de arena…- a la que los espectadores nos asomamos desde una barandilla en los alto como auténticos voyeurs.
A la puesta en escena a la que no le falta detalle. Nos reconocemos en cada uno de sus personajes, en sus idas y venidas, cuando se ponen la protección solar y miran sus WhastApps en el móvil. Merecidas ganadoras del León de Oro del Pabellón de Lituania en Bienal de Venecia, los actores de Sun & Sea ponen sobre la mesa cuestiones relacionadas con el frágil estado medioambiental de nuestro planeta.
En ‘Sun and Sea’ se pueden observar las personas a vista de pájaro como si fueran especies animales en un espacio cerrado para una investigación antropológica.
Detrás están tres creadoras que combinan en su trabajo todas las artes: Rugil? Barzdžiukait? (1983) es directora de cine y teatro, Vaiva Grainyt? (1984), escritora y poeta, y Lina Lapelyt? (1984), compositora y artista. Aunque trabajan de manera independiente, esta es su segunda colaboración de «gran escala».
La playa es como una micro versión de la sociedad y la opera-performance -Sun & Sea- habla de un sol que cada vez calienta más y de una Tierra que se agota, habla de consumo y de capitalismo desde una perspectiva entre irónica y melancólica
Lina Lapelyte: Buscábamos un contexto en el que ocurrieran cosas de manera natural, y qué mejor espacio que la playa que es un lugar muy democrático. Los bañadores nos unifican a todos bajo un mismo propósito, se mezcla todo tipo de gente, un profesor de universidad, un banquero, un peluquero… Pone sobre la mesa muchas cuestiones.
Rugil? Barzdžiukaite: Hay una primera capa más superficial que tiene que ver con el hecho de tumbarse a no hacer nada, de quemar el tiempo y el cuerpo vagueando. La gente está simplemente descansando, pero el eje sobre el que se articula todo el conjunto tiene que ver con un sol que cada vez calienta más y con una Tierra que se agota. Nos centramos en los temas ecológicos.
Vaiva Grainyte. Y yo añadiría que hay además muchos subtemas relacionados con el placer que produce el consumo, el aburrimiento de la rutina, el tiempo, el cambio climático, la contaminación, el turismo, la conexión entre hedonismo y apocalipsis, el cuidado de la piel, la depresión, la nutrición, la tecnología…
En Have a Good Day! (2013) reunieron en el escenario a diez cantantes que interpretaban a un grupo de cajeras de supermercado y a un oficial de seguridad. Hablaban en primera persona de situaciones que les afectaban.
“Las dos óperas hablan de consumo y de capitalismo desde una perspectiva entre irónica y melancólica –apunta Vaiva Grainyt?- pero la primera lo hace desde un punto de vista más micro, desde la compra del día a día, y la segunda toca cuestiones universales que afectan a nuestro planeta”.
‘Sun & Sea’ habla de un sol que cada vez calienta más y de una Tierra que se agota. Por Luisa Espino