Los comisarios de arte de Peter Murphy, Daniel Etherton (Christie’s) y Emma Lang (SOTA) se sentaron con Peter para hablar de su última serie de obras de arte, ‘Thorns’.
Preguntas y respuestas con Peter Murphy sobre ‘Thorns’. Gracias por charlar con nosotros hoy, Peter. Ha sido un placer comisariar tu segunda obra de arte.
Nos encantaría saber qué inspiró tu última serie de obras de arte, ‘Thorns’.
PM: Un rostro emergió del comienzo del lienzo que resonaba con el arquetipo de mi conexión con Jesús. Este primero del «lienzo de las espinas» se terminó rápidamente. Así el comienzo de la serie que fluyó, sin ideas preconcebidas.
EL: Anteriormente has mencionado que Jesús ha sido una figura que has ilustrado desde la infancia. ¿De dónde vino la inspiración para empezar a dibujarlo?
PM: Cuando era un niño de naturaleza abstracta, me encontré con la crucifixión en nuestra casa y sentí una profunda curiosidad por este «hombre aparentemente asesinado». Luego, a la edad de 5 años, en mi primer día en la escuela infantil, me enfrenté a una enorme cruz de Cristo y me dijeron ‘no me preocupara’ y que ‘este era Dios’.
Incluso entonces vi esto como absurdo, en el sentido de que un profeta no puede ser Dios, sin embargo, estaba hipnotizado por la historia subsiguiente del profeta Jesús como Mesías y apegé todo mi ser a su naturaleza. Esta historia de pasión y sacrificio me consumió.
Había un sentido profundamente desinteresado de amor esencial. A los 6 años de edad me encontré dibujando la crucifixión y este cordero sacrificial con tiza en el pavimento fuera de nuestra casa. Esto era más un impulso que un deseo que provenía de un asombro personal
por la belleza en todas sus formas.
DE: Esta serie de obras de arte tiene diferencias notables y, sin embargo, similitudes con tu primer lanzamiento de arte. En comparación con tus autorretratos y tus obras de iconografía musical, ¿en qué te diferencias?
PM: El arte de la imaginería, musical, vocal, lírica e ilustración, que convergen cada uno en su búsqueda de la trascendencia, al igual que una sola nota cantada transportará al oyente «siendo el oyente la razón de crearla» que se le canta; Cada uno de los anteriores resuena profunda y totalmente en el observador-oyente-lector para superar la mente razonadora y la trampa de la lógica científica.
EL: Gracias por esta información, no podemos esperar a ver cómo estas piezas resuenan con su audiencia.
Preguntas y respuestas con Peter Murphy sobre ‘Thorns’. Por Estudio de arte Peter Murphy