Con estas muñecas como modelos para su fotografía, con una belleza aterradora, Mostowik crea mundos en miniatura en los que el retrato desempeña el papel principal, contando historias universales, aunque oscuras
La belleza en los retratos de Monika Mostowik. Son muñecas, pero no son juguetes para niñ@s: son tristes, a menudo desfiguradas, feas, imperfectas. No son figuras estáticas; cada muñeca es un personaje único. Profundamente conmovedoras aunque inmóviles, imitaciones desconcertantes de seres humanos, subrayando los vicios humanos, expresando, y sobre todo incitando, emociones que a menudo nos hacen estremecer.
Un BJD (Ball-Jointed Doll) está hecho de resina de poliuretano. El primer BJD fue creado en Japón por la empresa Volks; en la actualidad, este tipo de muñecas se fabrica en todo el mundo, aunque la mayoría todavía se produce en Asia.
Las diversas partes de la muñeca se unen con goma elástica, lo que les permite adoptar diferentes poses. El uso de resina de poliuretano permite esculpir la superficie, cambiar los rasgos faciales y expresiones, por ejemplo, limar la nariz, agrandar o cerrar los ojos, quitar el maquillaje y aplicar uno nuevo; en otras palabras, crear una muñeca completamente diferente.
Sobre la autora Monika Mostowik y la belleza aterradora de sus muñecas, profundamente conmovedoras aunque inmóviles
Mostowik escribe libros: ficción, romance, bellas letras, ciencias sociales (psicología, sociología, etc.), poesía, revistas.
Socióloga, guionista, escritora, bailadora de flamenco; ganadora de numerosos concursos, guionista de cine, estudió guión en la Escuela Nacional de Cine de ?ód?, becaria del Fondo de Guiones de la Asociación de Cineastas Polacos y de TVP S.A. a ellos. Andrzej Munk (2004) por el proyecto «Cumpleaños» bajo la dirección artística de Robert Gli?ski, ganadora del concurso de guión de cortometraje (MOS Gorzów Wielkopolski 2004), premiada por la SFP con participación en el Laboratorio de Guiones por el proyecto «Para la memoria » (Koszalin – Gdynia 2005)