Enrique Chagoya es reconocido mundialmente como un artista de justicia social y política que aborda cuestiones de fronteras, inmigración y conflictos culturales.
Enrique Chagoya: un artista de justicia social y política. Basándose en sus experiencias viviendo en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México a finales de los años 70, y también en Europa a finales de los 90, Enrique Chagoya yuxtapone símbolos seculares, populares y religiosos para abordar el choque cultural en curso entre los Estados Unidos, América Latina y el mundo también.
Utiliza íconos pop familiares para crear puntos de entrada engañosamente amigables para la discusión de temas complejos. A través de estos personajes aparentemente inofensivos, Chagoya examina el tema recurrente del colonialismo y la opresión que sigue acribillando la política exterior estadounidense contemporánea.
El tema de Chagoya refleja su propia historia e intereses personales: el pasado complejo de México, la política internacional, las diversas religiones, la historia del arte y la cultura popular.
Se basa en todas estas fuentes, combinando símbolos culturales para crear escenas de mundos híbridos y sátira política y social mordaz, y a menudo humorística.
Según el artista, “La humanidad está en constante guerra consigo misma, perfectamente capaz de destrucción total. Esta es la materia prima de mi arte «.
El trabajo de Chagoya también coloca íconos de la cultura occidental dominante dentro de entornos indígenas o coloniales, para que Superman se enfrente con un dios azteca, o los caníbales se vuelvan locos en los jardines de Monet en Giverny.
Chagoya ha descrito este mundo de influencias entremezcladas como un lugar donde «todas las culturas se encuentran y se mezclan de la manera más rica, creando el terreno más fértil para las artes jamás imaginado».
Enrique Chagoya: un artista de justicia social y política. Por Rose Sioux