El artista e ilustrador canadiense Ryan Heshka presenta un elenco de inadaptados y no conformistas de todas partes, de todos los tamaños y categorías, por dentro y por fuera
Un elenco de formas de ser de Ryan Heshka. Las pinturas surrealistas y oníricas de Heshka, que combinan cómics, ciencia ficción y fuertes referencias a la cultura pop y las películas de serie B de Hollywood, le han valido al artista autodidacta con sede en Vancouver un reconocimiento internacional.
El joven Heshka desarrolló una obsesión por los medios obsoletos, como los cómics de la edad de oro, las revistas pulp, la animación, y demás, lo que más tarde alimentaría sus ambiciones creativas. Aunque se formó como diseñador de interiores, Ryan encontró su verdadera vocación en algún punto entre la ilustración y los proyectos de cómics.
Su exposición individual «FREEKS», celebraba a los raros, inadaptados y no conformistas de todas partes, de todos los tamaños y categorías, por dentro y por fuera.
Gran parte de la muestra estaba dedicada a la novela gráfica de Heshka, «Mean Girls Club: Pink Dawn», marcando la primera vez que el artista ponía su obra original de cómic a la venta, tal como fue el lanzamiento del tan esperado cómic de Heshka, «Frog Wife».
Retomando donde lo dejó ‘FREEKS’, ‘Vile-O-Vision’ rechaza el culto inalcanzable pero omnipresente de la perfección y la belleza. Los personajes que aparecen en su obra se revuelcan en lo grotesco. Es un mundo visto a través de gafas tridimensionales con espinas de color rosa. Cada sujeto celebra su propia monstruosidad con convicción y la muestra hundiéndose en esos dibujos y colores alegóricos.
‘Vile-O-Vision’ como el rocío en la tela de una araña, revela algo que de otro modo sería casi invisible para el ojo. Algo que, aunque maravilloso, puede tener una función inesperada acechando bajo la superficie.
En esta exposición, mi intención fue ceder tanto control como fuera posible y dejar que cada pieza se desenvolviera como una sorpresa. Arraigado en un lenguaje visual de mediados de siglo, cine y literatura popular, así como en sueños, este espectáculo construye y a la vez deconstruye décadas de oficio.
En este momento en el tiempo, en una era de grandes cambios, oportunidades y desafíos, este enfoque fue una especie de ‘regalo’ para mí mismo. Espero que de alguna manera enfatice nuestra humanidad a través de su exploración de la fortaleza de los defectos.
Un elenco de formas de ser de Ryan Heshka. Por Rose Sioux