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Nancy Spero y las ortodoxias estéticas del arte contemporáneo

La artista y activista Nancy Spero produjo una obra radical que enfrentó la opresión y la desigualdad al desafiar las ortodoxias estéticas del arte contemporáneo

Spero fue una de las primeras artistas feministas y se inspiró en representaciones arquetípicas de mujeres de diversas culturas y épocas en un intento por replantear la historia misma desde una perspectiva que ella denominó «la mujer como protagonista».

Organizada por la artista y comisaria Julie Ault, «Paper Mirror» sigue la evolución completa de la carrera artística de Spero, reuniendo más de 100 obras realizadas a lo largo de seis décadas en la primera exposición importante en un museo de los Estados Unidos desde la muerte de la artista en 2009.

Papper Mirror

Spero comenzó su carrera como pintora figurativa en París durante la década de 1950; para ella, las elecciones de material, forma y tema siempre fueron políticas. En la década de 1960, confrontada con las atrocidades de la Guerra de Vietnam, concluyó que la pintura se había vuelto «demasiado convencional, demasiado establecida».

Abandonando el lienzo por el papel, la serie «The War» (1966–70) de Spero expresó su indignación mediante representaciones de bombas sexualizadas que personificaban la brutalidad de género del conflicto. A partir de 1966, trabajó principalmente en papel, fijando sus composiciones frágiles directamente en la pared, y la historia de las mujeres se convirtió gradual pero enfáticamente en el tema central de su arte.

Colocando fragmentos de texto junto a figuras femeninas derivadas de una amplia gama de fuentes a lo largo de la historia, Spero exploró la relación de género entre el lenguaje y el poder. Utilizando la impresión a mano, recicló y transpuso un elenco recurrente de figuras que danzan, se deslizan, saltan, corren y caen de una obra a la siguiente.

Compuestas a partir de mitología, folclore, historia del arte, literatura y medios de comunicación, y presentadas en formatos cada vez más experimentales, desde rollos hasta frisos e instalaciones de gran tamaño, Spero describió sus obras como «monumentos efímeros» que abarcan toda la experiencia de las mujeres: trágica y triunfante, degradada y poderosa, victimizada y liberada.

«Nancy Spero: Paper Mirror» abarca toda la trayectoria de la carrera de Spero, incluyendo sus «Black Paintings» de la década de 1950; la serie «The War» de la década de 1960; las obras de Artaud de la década de 1970; las series «Licit Exp» y «Hours of the Nights» de 1974, así como numerosas obras de las décadas de 1980, 1990 y 2000.

Instalada en la galería Duplex del primer piso de MoMA PS1, la obra consiste en un poste de acero vertical de 20 pies del que cuelgan imágenes de cabezas decapitadas mediante cintas y cadenas de metal. Creada durante la Guerra de Irak pero derivada de dibujos anteriores de Spero que respondían a la Guerra de Vietnam, «Maypole» provoca una reflexión sobre la naturaleza cíclica de la historia, la guerra y sus víctimas. Además, la exposición incluye una selección de películas documentales de Irene Sosa que presentan material original de Spero trabajando.

Paper Mirror

Sobre la artista

Nancy Spero nació en Cleveland, Ohio, y se graduó de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1949. Se formó en la Ecole des Beaux-Arts en París, donde vivió desde 1959 hasta 1964. Spero, su esposo (el pintor Leon Golub) y sus tres hijos finalmente se establecieron en la ciudad de Nueva York, donde vivió hasta su fallecimiento en 2009. Como activista, Spero participó en Women Artists in Revolution (WAR) y la Art Workers Coalition en la década de 1960, y en 1972 cofundó A.I.R. Gallery, el primer espacio independiente de arte para mujeres en los Estados Unidos.

Nancy Spero y las ortodoxias estéticas del arte contemporáneo. Por Julie Ault

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