«Atmósferas soñadoras, melancólicas y crípticas que juegan con la fantasía y tratan de cambiar la consciencia con su propio ritual»
Los sentimientos Invisibles de Shiori Matsumoto. La obra de esta japonesa invita soñar, reflexionar o simplemente contemplar. Observando sus cuadros se percibe la influencia del surrealismo, el simbolismo o la ilustración moderna y la cultura propia japonesa.
En sus pinturas aparecen chicas con diferentes perfiles jugando con la imaginación y tratando de cambiar el mundo con sus propios actos. Su existencia es neutral, hermosa y sensible, pero también cruel y solitaria a veces.
Podrían ser un fantasma de sí misma en el pasado. El mundo de la pintura de Shiori Matsumoto transmite nostalgia y anhelo que nunca llegaría su fin. Comenzó a exhibir sus obras en Internet en 1997, y también en exposiciones de galerías en todo Japón. Su trabajo es parte de muchas colecciones privadas en todo el mundo.
El escenario del anochecer, un momento a menudo asociado con lo no mundano y lo curioso, impregna esta colección. Seres de otro mundo, fuerzas mágicas y formas transmogrificadas están siempre presentes en su última serie creando misterio sobre si los modelos de Matsumoto están en el mundo de los sueños o de la vigilia.
Retratos narrativos altamente detallados de sus niñeras eternas en medio de ensueños surrealistas.
Las pinturas que voy a expresar son atmósferas oníricas, melancólicas y crípticas con niñas que juegan con la imaginación y tratan de cambiar el mundo con su propio ritual.
Aquí hay niños como fábulas, suspendidos en el tiempo, su aliento aún caliente en sus gargantas, el mundo alrededor de cada figura un sueño de contexto perfecto, lleno de misterio y exquisito detalle simbólico y surrealista.
El extenso y complejo tratado del artista sobre la vida de las niñas es tan constante en su peso solemne como en su implacable seducción de la vista. Estos niños son profundos y conscientes. En todos los casos están involucrados en una conversación profunda y bidireccional con todo lo que los rodea.
Su frágil belleza a veces está impregnada de determinación, y otras veces con un aire de resignación cansada.
Pero en ambos casos uno está seguro de que de alguna manera saben que ellos mismos son el mayor misterio, que perseverarán y seguirán adelante.
Si bien las conmovedoras y encantadoras pinturas de Shiori Matsumoto rinden un cariñoso homenaje a los pintores surrealistas y simbólicos europeos, solo comienzan con esta influencia.
El trabajo flota aún más en un reino de tristeza sutil y matizada que tiene todo el patetismo convincente de sakura no saish?-bi. A mis ojos, este efecto transportador es de alguna manera profunda, hermosa y exclusivamente japonés».
Los sentimientos Invisibles de Shiori Matsumoto. Por Leonardo Lee.