Plenamente impresionista, Mónica Castanys recrea escenas estivales con un trazo expresivo y un gusto especial por iluminar esa metrópolis imaginaria en la que predomina la figura femenina.
Las escenas estivales de Mónica Castanys. La vida en el espacio público es un tema recurrente de sus óleos sobre madera. La pintora ofrece una cartografía enigmática de escenas cotidianas. Lugares donde se convierte en «voyeur» y puede observar con discreción, desde donde retrata, sin interpelar ni molestar, los modelos fortuitos que disfrutan tranquilamente un día de verano.
Sólo Mónica Castanys, que transgrede la norma comúnmente aceptada del retrato, renunciando al rostro, conoce y puede desvelar el misterio: ¿Hacia dónde miran todas estas mujeres pausadas?
“Me apasiona la figura femenina y su contexto. Me obsesiona mirar y extraer de los momentos su justa esencia, buscando la belleza de esos instantes sencillos. Me inspiro en escenas cotidianas.
Siempre he pensado que el proceso es importante porque de una manera u otra forma parte del resultado final. Los contrastes y la luz son la base de mi pintura.Trabajo con óleo sobre madera porque esta base me permite explorar diferentes técnicas a lo largo del proceso creativo… durante este camino es donde me siento más cómoda.”
Mònica Castanys Barcelona 1973. Licenciada en la Escuela de Artes y Oficios de la misma ciudad en 1993. Realizó un curso en la Escuela Lorenzo di Medici de Florencia, Italia. Mónica Castanys ha recibido varios premios nacionales para artistas jóvenes. Su obra ha sido expuesta desde 1998 en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero, los coleccionistas las han podido ver anualmente en diversas ferias de Arte internacionales de Austria, Francia, Bélgica, Suecia, Alemania y en 2021 en Los Angeles (USA) donde siempre gustan mucho.
Las escenas estivales de Mónica Castanys. Por Aina Mercader