El trío de compositores interpreta música electrónica mediante la combinación de elementos electrónicos y acústicos que convierten su estilo en deep house y el techno melódico.
Klangphonics: objetos domésticos para hacer techno. Una aspiradora, una maquinilla de afeitar y hasta una lavadora, son los sonidos cotidianos de los que se sirve la banda KLANGPHONICS para sorprender a todos en redes sociales con composiciones techno, caseras. Naturales de Alemania, ellos son tres amigos que un buen día decidieron convertir en una banda profesional lo que hacían por ocio.
Ellos son Ben (Batería), Markus (Percusión) y Maxl (Guitarra).Con este último tenemos el placer de hablar. Se toma un tiempo para acercarnos a la cultura tan fascinante de sus composiciones y su música.
Su debut fue el E.P. “Songs to Try” a finales de 2021. De la creatividad y el afán por encontrar los sonidos más originales desde lo cotidiano, KLANGPHONICS acumula ya 44,3K de seguidores en Tik Tok y casi 70.000 oyentes mensuales en Spotify.
En sus ratos libres, Maxl nos confiesa que es un aficionado de las maquetas de trenes y que Markus y Ben prefieren el ping pong. También se toma un tiempo para recomendarnos algunas otras bandas de música a las que no debemos quitar ojo.
Klangphonics: objetos domésticos para hacer techno. Os hemos descubierto por vuestros vídeos con electrónica casera y me han parecido fascinantes ¿Cómo se os ocurre esto?
La verdad es que fue una mezcla entre deliberada y accidental la idea de utilizar objetos domésticos para hacer techno. Empezamos utilizando un cubo y un ukelele porque nos pareció una idea divertida y algo que podría funcionar bien online. Y el resto ha ido llegando, con ideas cada vez más experimentales.
¿Cómo os conocéis y cómo decidís montar un grupo?
Nos conocimos estudiando música en Regensburg, al sur de Alemania. Al principio teníamos otros miembros y todo era cuestión de improvisar juntos. Hacíamos música instrumental (sin ordenador, más bien basada en el funk) simplemente porque a ninguno de nosotros le gustaba demasiado cantar.Con el paso de los años, la música se fue orientando cada vez más hacia la electrónica, a medida que se desarrollaban nuestros gustos e influencias.
¿Cómo organizáis el trabajo? ¿Cómo componéis?
Compongo principalmente con Ableton. Empiezo con una idea sencilla y, si me inspira, intento desarrollarla. Me parece que Ableton es excelente para realizar ideas rápidamente y organizarlas de forma lógica.
Muchos pensarán que el techno es simple, pero tiene mucha ingeniería de sonido, ¿Cuáles son los sonidos que os interesan y en qué nuevos temas estáis trabajando?
Sí, la parte de diseño de sonido en el techno es algo que me atrae mucho. Me gusta intentar tomar sonidos orgánicos, como por ejemplo el tic-tac de un reloj, y utilizarlo en lugar del Hi hat. Siento que puede aportar algo natural a una dirección musical que a veces puede sonar ligeramente estéril si todo se hace con la caja.Actualmente estamos trabajando en un nuevo tema de techno más oscuro en el que, entre otras cosas, grabamos un coro, lo que fue muy divertido.
Os imagino captando los sonidos cotidianos todo el tiempo para incluirlos en vuestros temas, ¿Esto es así?
Sí, grabamos muchos de nuestros propios samples, ya que te da flexibilidad y sabes que estás consiguiendo algo 100% único. Sin embargo, también me gusta buscar cosas específicas en Splice y YouTube.
Los grabáis todos o también incorporáis sonidos de estudio?
Sí, si por sonidos de estudio te refieres a instrumentos virtuales y demás, por supuesto que utilizamos muchos de ellos en nuestras producciones. Diva y Serum son dos de los que me gusta usar, ya que ambos son bastante diferentes entre sí, por lo que tienes muchas opciones tonales.
Qué hacéis en vuestro tiempo libre cuando no estáis creando música? ¿Algún hobbie oculto?
A Markus y a Ben les gusta jugar una buena partida de ping pong. A mí me gustaban mucho las maquetas de trenes, y espero volver a tener tiempo para ello en el futuro.
Alemania siempre ha estado a la vanguardia del arte, pero, tras una pandemia mundial, ¿Cómo estáis viviendo la supervivencia de la cultura allí?
Creo que las cosas están volviendo lentamente a la normalidad. Alemania tuvo la suerte de poder ofrecer financiación y becas para ayudar a muchos artistas durante la pandemia.Pero, al mismo tiempo, es obvio que algunas partes de la industria musical no recibieron la ayuda que necesitaban y supongo que tardarán mucho más. Supongo que ya veremos cómo evolucionan las cosas.
¿Os planteáis venir a España a algún concierto?
No hay nada planeado por el momento, desafortunadamente, pero estamos trabajando en fechas por toda Europa para el próximo año, y nos encantaría tocar en España. Así que crucemos los dedos.
¿Cómo veis el futuro de la banda?
Definitivamente estamos muy emocionados por ver a dónde nos lleva la música. Todavía estamos muy al principio, pero tenemos muchos planes por delante y estamos muy agradecidos de poder hacer lo que hacemos. ¡Que continúe!
Nos gusta descubrir talento, pero también que nuestros invitados nos descubran talento nuevo ¿Alguien en mente que penséis que deba tener más visibilidad de la que tiene?
Aprovecharé esta oportunidad para promocionar a unos buenos amigos míos que hacen una música excelente y están muy infravalorados. BRØR son dos hermanos que recientemente nos apoyaron en nuestra gira por el Reino Unido. Si te gustan bandas como The National te gustará lo que hacen. Y el otro es Weston Loney que nos reservó nuestro concierto en Londres, y hace un Indie brillante (para los fans de Sam Fender). Compruébalos en Spotify.
¿Más de cultura y menos de qué?
Más cultura, menos gente despreciándola.
Klangphonics: objetos domésticos para hacer techno. Por Sonia Abbas