Geneva Costa es conocida por sus pinturas al óleo figurativas fotorrealistas y sus narrativas alegóricas relacionadas con el feminismo
Las narrativas alegóricas de Geneva Costa. Los conceptos en los que se inspira están relacionados con el género, la política y los acontecimientos actuales que suceden a diario, mientras crea estas obras feministas. La artista también se inspira en una amplia gama de artistas como Clifford Still, Marcel Duchamp, Georgia O’Keefe, Jean-Auguste-Dominique Ingres y Artemisia Gentileschi durante el proceso generativo.
De naturaleza autobiográfica, el trabajo más reciente de Costa trata sobre la obstrucción del rostro femenino como un comentario sobre la imposición de identidad y la censura del pensamiento.
Muchas de las narrativas en su trabajo hablan de su experiencia como mujer en la sociedad estadounidense contemporánea. La artista se basa en sus experiencias personales en las diferentes regiones del país en las que ha vivido y relaciona una narrativa más amplia con el espectador.
Las obras de Costa se centran en la censura y la identidad en relación con sus propias experiencias y con la difícil situación de las mujeres en la sociedad
Si bien las narrativas personales impulsan la creación de cada pieza, estas son alegóricas en imágenes y símbolos para permitir al público interpretar y experimentar cada obra a su manera.
Geneva utiliza pintura al óleo y técnicas de pintura tradicionales para resaltar las representaciones sesgadas de las mujeres en un contexto histórico, prestando especial atención al tratamiento de la forma femenina a lo largo de la historia del arte.
En cada obra, Costa mezcla lo autobiográfico con temas políticos y religiosos actuales para establecer paralelismos con las narrativas históricas comunes en la pintura al óleo clásica.
En esta serie, Geneva utiliza la obstrucción del rostro femenino como comentario sobre la imposición de identidad y la censura del pensamiento. Por ejemplo, el cuadro «Divest» está pintado de tal manera que identifica el tema como una mujer, pero el rostro, su rasgo más identificativo, ha sido censurado como un comentario sobre eventos políticos actuales, la visión de la sociedad hacia la mujer y el papel de la religión en la representación de las mujeres.
Geneva Costa tiene una licenciatura en Bellas Artes (BFA) en Arte de Estudio de la Universidad Estatal de Montana y una maestría en Bellas Artes (MFA) en Artes Visuales de la Universidad Estatal de California, Northridge.
Ha expuesto en solitario y en muestras colectivas en todo el país. Su trabajo ha sido incluido en la colección del Canciller de las Universidades Estatales de California. Actualmente vive y trabaja en Dakota del Sur.
Las narrativas alegóricas de Geneva Costa. Por Rose Sioux