Una nueva serie de pinturas que muestra un universo colorido lleno de adorables fantasmas, flores de otro mundo y personajes infantiles
El universo de Adam Handler. Las pinturas oníricas de Handler hacen referencia a una variedad de fuentes históricas del arte, que van desde las ricas tradiciones de los expresionistas abstractos como Willem DeKooning hasta el genio autodidacta de artistas como Bill Traylor.
Sus pinturas equilibran hábilmente lo habilidoso y lo ingenuo. Sin embargo, Handler mezcla estas tradiciones con un mundo de fantasía e inquietud propio. Por un lado, sus encantadoras figuras evocan el kawaii, la cultura de la ternura de Japón, flotando en entornos altamente estampados y caleidoscópicos. Pero también apuntan hacia nuestro anhelo interno por los estados emocionales crudos de la adolescencia. Las pinturas de Handler son en última instancia odas maximalistas a la imaginación, pobladas de jardines psicodélicos y espíritus surrealistas.
Cuadros como «Chica en pijama con tulipanes alienígenas a medianoche» (2022) y «Chica floreciente» (2022) capturan la variedad de formas en que Handler representa los estados emocionales de sus personajes idiosincráticos. Como explica Handler, «la nostalgia definitivamente juega un papel en la creación de mi trabajo. Intento evocar la emoción cruda e incontrolada que uno experimenta como niño y adolescente».
En «Chica en pijama con tulipanes alienígenas a medianoche», una encantadora chica, tranquila y relajada, flota en un reino de flores de ciencia ficción y estrellas brillantes. La «Chica en pijama» de Handler está a gusto con el mundo lleno de alegría, luciendo un mosaico de pijamas de lunares y destilando encanto. Obras como «Chica floreciente» presentan lo opuesto: agitada y enérgica, está en un estado de acción ansiosa, activada con garabatos coloridos, como si Basquiat se encontrara con el manga.
Siguiendo la primavera, «Adam Handler: Fiesta Hanami» explora con exuberancia la alegría desinhibida de la pintura. En palabras del artista, las obras son «ofrendas humildes a la belleza pasando por alto temas atemporales», pero revitalizadas con una iconografía propia. El título de la exposición hace referencia a la costumbre estacional del hanami, o «contemplación de las flores», cuando los espectadores se deleitan con la efímera floración de los cerezos en Japón. Del mismo modo, los visitantes de la Fiesta Hanami de Handler están invitados a disfrutar de esta exposición temporal, llena de misteriosos y coloridos mundos.
El universo de Adam Handler. Un poco más sobre el artista:
Adam Handler (nacido en 1986 en Queens, Nueva York) reforma las convenciones de la belleza en el arte al regresar a supuestos comienzos primarios o elementales, adoptando un estilo infantil y cuestionando nuestras concepciones y suposiciones sobre la realidad que nos rodea. Él menciona una influencia autobiográfica en su trabajo, y su esposa sirve como su inspiración indeleble. Handler estudió dibujo en Italia y luego se graduó de Purchase College, Universidad Estatal de Nueva York, con especialización en Historia del Arte. Desde su infancia y adolescencia, pasó innumerables horas en la fábrica de enmarcado de sus abuelos en la ciudad de Nueva York. Allí, su pasión por las artes creció y se volvió inevitable que él también descubriera las muchas posibilidades del arte. También ha estudiado diseño artesanal con Jorge Nieves y fotografía en color con Debra Mesa-Pelly.
Handler ha realizado exposiciones individuales en toda la ciudad de Nueva York, East Hampton, Taiwán y próximamente en Hong Kong. Su trabajo también se ha exhibido ampliamente en importantes ferias de arte, que incluyen Art Market Hamptons, Art Context Miami, Spring/Break Art Fair y Armory Print Fair. Además, el trabajo de Handler ha sido incluido en numerosas exposiciones en Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, Asia y Europa. Cortesía del artista y Helwaser Gallery, Nueva York.
1 comentario en «El universo de Adam Handler»