La Cuvée Du D’Jopin de Julien Crinquand es un Chardonnay D.O. Jura que se presentó en una de las catas exclusivas de The Wine Side de Palma.
Jura: la magia del velo y otros vinos de culto. Hay algo magnético en este recóndito lugar de Francia, fronterizo con Suiza. Sus montañas, su paisaje verde, sus pequeños y tranquilos pueblos. En el Jura la vida transcurre despacio. Todo parece tener un ritmo más lento, más consciente, más natural. Hay más silencio, más quietud, más armonía.
Sus vinos son reflejo de ello, a menudo, de pequeños productores y consumidos localmente. Uno de los encantos del vino del Jura es su gran variedad de estilos y de uvas autóctonas. Algunos se crían con velo de flor, como nuestros jereces. Se cree que el rey Felipe el Hermoso, muy aficionado a los vinos de Jerez, fue uno de los responsables de introducir este tipo de vino allí. Hoy, descubrir este parentesco no puede ser más emocionante.
Los secretos de estos vinos con múltiples facetas criados a los pies de las montañas del Jura.
No hay que fiarse de su tamaño: aunque “sólo” se extiende a lo largo de 80 kilómetros, el viñedo del Jura destaca por su riqueza y su variedad. De Champagne-sur-Loue a Saint-Amour, pegado a las montañas del Jura, reúne 7 Denominaciones de Origen Controlado (AOC en francés) que garantizan la autenticidad de sus vinos: la AOC de Arbois, la más antigua y las más extendida, la AOC Côtes du Jura que se encuentra del norte al sur, la AOC l’Étoile que utiliza sobre todo uva chardonnay y la AOC Château-Chalon que produce el vino amarillo.
A estas cuatro denominaciones de origen geográficas se añaden cuatro Denominaciones de Origen de Productos (AOP): Macvin del Jura (licor), Crémant del Jura (vino efervescente) y Marc del Jura (aguardiente destilada). En el Jura se cultivan cinco tipos de uva: chardonnay, savagnin, poulsard, trousseau y pinot negra.
Jura, la magia del velo y otros vinos de culto. La Cuvée Du D’Jopin de Julien Crinquand un Chardonnay D.O. Jura fue uno de los vinos presentados en la cata de The Wine Side de Palma.
El vino corre por las venas de Julien Crinquand, cuya familia cultiva la vid desde hace varias generaciones en Arbois. En 2016, comenzó a ayudar a su padre en el viñedo y más tarde se instala en Les Arsures donde actualmente cuida las viñas en Arbois.
Un poco más sobre The Wine Side:
Una oferta compuesta básicamente por productos del mar, diferentes cortes y elaboraciones de pescados salvajes conforman su carta…destacaría el calamar de potera, la ventresca de corvina frita, lubina salvaje a la plancha.
Producto en su más pura esencia, sin demasiado tratamiento, con lo básico para presentarlos con un buen aceite de oliva virgen extra o bien a la plancha o al horno para preservar al máximo sus propiedades y cualidades organolépticas.
Jura: la magia del velo y otros vinos de culto. Por Rose Sioux
También te puede interesar:
- La excitante cocina de The Wine Side
- The Wine Side: producto en su más pura esencia
- De Jerez al mundo