Sus pinturas realistas evocan un universo fantástico y paradójicamente común donde lo figurativo se convierte en un pretexto
El realismo fantástico de Jafet Blanch. Su trayectoria también como artista callejero se añade y revela un estilo contemporáneo que se encuentra entre el realismo fantástico y la pintura narrativa. El arte de Jafet Blanch representa implícitamente instantes ocultos que normalmente se pasan por alto con una mirada superficial.
Con su buen ojo para la estética y la intuición, Blanch crea deliberadamente paisajes abstractos de tal manera que lo figurativo se convierte en un pretexto. Como tal, por medio de su imaginación poco convencional, el autor logra un impacto dramático y visual. Su estilo figurativo acompañado de una técnica abstracta y versátil, capta la esencia más allá de la vida contemporánea a través de su pintura.
Individuos que pierden su forma para convertirse en objetos versus objetos que adoptan cualidades humanas. Blanch aborda sus temas con refinado gusto, lenguaje estilizado y gran astucia
Un caballito de feria con un helado en la frente nos recuerda un unicornio; una niña con la peluca de Rapunzel es representada como una soberbia Menina y los bodegones clásicos de Caravaggio se convierten en escenarios que albergan a los protagonistas del universo –Fetén-, el nombre que puso Jafet Blanch en su primera exposición individual.
«El aparente glamour que florece al pronunciar la palabra fetén contrasta radicalmente con su procedencia callejera. El espejismo, que en este caso disfraza el origen de la palabra, es el pretexto de esta exposición. Desmontar clichés me divierte. Tengo una visión compleja del mundo y una innata habilidad para tergiversar mi forma de verlo: a veces dulce, a veces amargo. Y así es mi arte, amargo como el chocolate, que deja buen sabor de boca”, afirma el artista.
Su pintura de colores vibrantes contrasta con la atmósfera íntima que logra reproducir partiendo del método clásico de pintura al óleo que se trabajaba en el siglo XIX.
Blanch se dirige a la audiencia con un juego de dobles sentidos y busca en cada pieza, de forma elocuente, hacer al espectador partícipe de sus canalladas: mostrando escenas deliberadamente irreverentes que el autor convierte en instantáneas fantásticas, en momentos Fetén.
Sobre Jafet.
Jafet Blanch, nacido en Barcelona en 1977, estudió en la Academia de Arte de Barcelona y 3D CG Imagen en la Universidad Pompeu Fabra. Crea deliberadamente escenas insólitas utilizando lo figurativo como pretexto para adentrarse en el mundo abstracto, logrando imágenes confusas que cautivan al espectador y capturan lo que es para él la esencia de la experiencia contemporánea: individuos que pierden su forma para convertirse en objetos versus objetos que adoptan cualidades humanas.