¿Qué artista habla con tanta alegría sobre la muerte? ¿Es todavía posible, después de todos los usos y abusos del tema, mostrar todavía una imagen del cielo?
The Gospel According to Santa Claus por Roman Tolici. Parece que estos temas, la muerte y el paisaje celestial, están fuera de moda en estos días. ¿Son realmente? Pues claro que no, repetí, no somos inmortales y ahora, más que nunca, la imagen del cielo se vuelve cada vez más espectacular para los lagartos urbanos como nosotros.
Me di cuenta de que mi vacilación provenía de una especie de canon estético que tomé prestado inconscientemente al hacer el trabajo de la galería. Era una expectativa insidiosa que planteaba, de manera posmoderna, que la tumba y otros temas existenciales debían ser tratados con ironía más que con seriedad. En las obras de Roman había ambos.
La última exposición titulada como un documental de Discovery Channel, “El Evangelio de Santa Claus” me vuelve a desconcertar. Roman Tolici está mostrando una serie de obras que representan la historia del Evangelio remezclada de una manera extraña.
¡Los papeles principales son interpretados por el Conejito de Pascua y por Santa Claus!
Hay una escena de la Natividad donde el Conejo de Pascua está sostenido por una niña, una Tentación donde el Diablo es un extraño conejito que también es un autorretrato del artista como Judas, un conejito que lleva la cruz, un conejito con una corona de espinas, una Crucifixión, una obra que narra la historia del dudoso Tomás, y finalmente una especie de loco Piedad con Santa Claus alias Roman Tolici sosteniendo al Conejo de Pascua muerto y crucificado.
Con el tiempo me empezó a gustar el enfoque místico de Roman. Es difícil encontrar en el arte contemporáneo ese tipo de abordaje frontal de los «grandes» temas existenciales sin vacilaciones conceptuales. La tendencia es evitar esos temas o tratarlos con ironía o desapego. Roman está tomando riesgos y siempre respeto eso en un artista. Los artistas que están jugando a lo seguro me aburren hasta la muerte.
The Gospel According to Santa Claus por Roman Tolici ¿Por qué el Conejo de Pascua y Santa Claus?
Creo que tiene algo que ver con el hecho de que estaba interesado en la forma más efectiva de volver a contar una historia. Los artistas siempre quieren hacer eso. Es obvio que la historia del Nuevo Testamento es una de las más contadas. Lo escuchamos una y otra vez y nos llega solo en un nivel superficial. Lo mismo sucede con la poesía clásica, por ejemplo. Los poemas de Mihai Eminescu (el poeta rumano más importante) ya no pueden ser recitados por artistas profesionales. Todas las maneras de recitar de Eminescu están desfasadas y por lo tanto aburridas.
O eso pensaba, hasta que escuché los poemas de Eminescu recitados por una niña el verano pasado. fue conmovedor Supongo que Roman apunta a algo similar cuando decidió mostrar la historia de Cristo de un conejito de juguete de una manera infantil pero seria. Queda en nosotros una especie de sensibilidad primaria que hace imposible cualquier cinismo ante los juguetes de un niño. Cuando somos niños nos comunicamos a través de los juguetes, son el escenario de cada historia.
Roman me dijo un día que una forma de entender esta serie es tener en cuenta que allá por los años 80 en la Moldavia soviética, de donde él viene, las principales festividades religiosas, Semana Santa y Navidad, tendían a centrarse principalmente en los personajes que no tienen un vínculo directo con la vida de Cristo como Papá Noel renombrado con nombre lego (Mos Gerila en lugar de Mos Craciun) y el conejo de Pascua que pone huevos rojos.
El régimen comunista estaba tratando de determinar a los ciudadanos a evitar la religiosidad permitiendo algunas celebraciones inofensivas. Entonces, así como hoy y probablemente como siempre, la gente renunció a sus dioses más fácilmente que a sus vacaciones. En el capitalismo, dijo Román, los mismos personajes son los pilares simbólicos de las ventas navideñas. ¿Qué harían nuestras economías sin Santa Claus y el conejo de Pascua?
Después de esa charla, investigué un poco sobre los dos personajes. Como esperaba, eran un remix cultural, a escala global. La liebre y los huevos pintados son antiguos símbolos paganos de fertilidad. Se usaban en todos los rituales precristianos que celebraban el equinoccio de primavera. Por razones políticas, los primeros cristianos se mostraron muy abiertos a tomar prestadas prácticas más antiguas de otras religiones para facilitar la conversión al cristianismo.
The Gospel According to Santa Claus por Roman Tolici. Existe una controversia académica sobre el nombre de Pascua
Se supone que proviene de la diosa de la fertilidad sajona Eostre. La fuente es el Venerable Beda, un monje inglés del siglo VIII a.C. También Jackob Grimm habla en su “Mitología alemana” de 1835 sobre cierta diosa germánica Ostara. Las especulaciones continúan vinculando a la diosa Eostre/Ostara con la diosa persa Ishtar.
¿Qué hay de Papá Noel? En su caso, el remix es aún más evidente. Todo surgió de la celebración de San Nicolás, el obispo de Myra del siglo III a.C. que se celebra en muchos países el 6 de diciembre.
En Holanda lo llamaban Sinterklaas, que es el nombre holandés de San Nicolás. Parece que algunas de las principales características de Santa también provienen de antiguas mitologías precristianas.
En la mitología germánica tenemos al dios de la guerra y la sabiduría Ondin o Wodan que organiza un festival de caza cada solsticio de invierno.
Los niños colgaban calcetines llenos de zanahorias, paja y azúcar cerca de las chimeneas para alimentar al caballo de Ondín.
El dios pagó su gesto reemplazando las golosinas con dulces y regalos. Esta costumbre llegó a América a través de las colonias holandesas. La versión estándar de Santa Claus ocurrió en 1823 después del poema de Clement Clark Moore – Una visita de San Nicolás. Los renos y la túnica roja adornada con piel blanca fueron su invención. Alrededor de 1920, después de una campaña publicitaria muy exitosa de Coca Cola, Santa Claus consiguió una compañía mundial. Paso a paso la figura original de San Nicolás que aún se celebra en algunos países el 6 de diciembre fue clonándose y convirtiéndose en Papá Noel, un personaje muy ligado a la Navidad. Así sucedió uno de los remixes más espectaculares de la historia de la humanidad.
Roman Tolici propone su propio remix. “El Evangelio de Papá Noel” es en realidad el “Evangelio de Roman Tolici”, para niños pequeños y para almas cándidas que tienen el beneficio de estar exentas de inútiles preocupaciones racionales.
Roman está haciendo lo que se supone que todo artista debe hacer en algún momento: continuar la interminable remezcla de un mito generoso con la determinación de un duende que trabaja para un empleador de clase alta.
The Gospel According to Santa Claus por Roman Tolici. Por Dan Popescu
1 comentario en «The Gospel According to Santa Claus por Roman Tolici»