El proyecto CBM 8032 AV que Robert Henke trae a L.E.V. Festival desarrollado con ordenadores vintage. es una exploración de la belleza de los gráficos y el sonido simples, utilizando computadoras de principios de la década de 1980.
Robert Henke: performance audiovisual CBM 8032 AV. Este trabajo trata sobre la ambivalencia entre una estética contemporánea y el uso de tecnología obsoleta y limitada de hace 40 años. Todo lo presentado dentro del proyecto podría haberse hecho ya en la década de 1980, pero necesitaba el telón de fondo cultural de hoy para llegar a las ideas artísticas que lo impulsaban.
Cuando los artistas comenzaron a explorar las computadoras como medio en la década de 1950, la tecnología era limitada y el minimalismo resultante en la expresión era una necesidad. Medio siglo después, la visión de una pantalla de tubo de rayos catódicos verdes que una vez fue la promesa de un futuro emocionante, se vuelve nostálgica y una novedad.
El concierto se ejecuta en un solo núcleo de CPU con 8 bits y acceso a una memoria total de 32kByte. Cuando las rutinas de audio o video se están ejecutando, las computadoras no hacen nada más que byte por byte ejecutando software que ha sido escrito por nosotros.
No hay cajas negras, ni dependencias de marcos externos, sistemas operativos, datos en la nube, bibliotecas y todo lo demás que es necesario incluso para el sistema informático contemporáneo más pequeño.
A la luz de los desarrollos actuales en IA y sus repercusiones en la producción artística, esta es una posición radial. Para este proyecto, la cuestión de la autoría y el origen se puede responder sin ambigüedades, y esto se refleja tanto en el proceso de producción como en los resultados.
Este proyecto se puede actualizar siempre y cuando el artista esté interesado en hacerlo, y no cambiará si el artista no tiene la intención de hacerlo. No habrá actualizaciones del sistema operativo para las computadoras, no habrá hardware repentinamente incompatible o extensiones de terceros que no funcionen en nuevos contextos.
Esta es una obra de arte digital que es estable y completamente autónoma, y por lo tanto es atemporal. Permite centrarse completamente en la interacción entre una estructura técnica reducida y las ideas artísticas que surgen en un diálogo con las limitaciones.
El artista digital alemán trae a L.E.V. Festival su performance audiovisual CBM 8032 AV, desarrollada con ordenadores vintage.
El proyecto es una exploración de la belleza de los gráficos y sonidos sencillos, utilizando cinco ordenadores Commodore CBM 8032.
Este trabajo aborda la ambivalencia entre la estética contemporánea y el uso de tecnología obsoleta y limitada de hace 40 años. Todo lo que se presenta en el proyecto podría haberse hecho ya, a nivel técnico, en los 80, pero necesitaba el contexto cultural de hoy para dar con las ideas artísticas que lo impulsan.
Robert Henke: performance audiovisual CBM 8032 AV. Por Leonardo Lee