La obra de Dasha Shishkin evoca cualidades de fábula evitando cualquier narrativa concreta. Sus complejas composiciones contemplan ampliamente temas de romance, erotismo, humor y lo grotesco
Las escenas de fábula de Dasha Shishkin. En sus fantasmagorías, lo demasiado humano florece de formas extrañas, exudando un perfume sospechoso. Las figuras de Shishkin son sexualmente ambiguas, elegantes y gentiles, pero también crueles. Sus acciones parecen estar guiadas por obsesiones secretas y la lógica de las pesadillas.
La artista está claramente influenciada por el surrealismo, pero también por artistas outsiders. Mientras compara sus estupendas habilidades con las de Toulouse-Lautrec, las xilografías japonesas en color y los grandes dibujantes de cómics, Shishkin nunca niega su contemporaneidad.
Dasha Shishkin es conocida por sus obras coloridas a gran formato y en superficies de mylar semitransparentes, donde utiliza una variedad de medios. Los dibujos de la artista, junto con su uso de gama de colores brillantes, crean composiciones intrincadas que varían desde escenas complejas de interacción humana hasta patrones y diseños sin figuras humanas. A menudo usa materiales encontrados empleando sus imperfecciones y la imagen existente como catalizador para su trabajo.
Alternando entre borrar y acentuar la imagen encontrada con acrílico, crayón, tinta y grafito, la artista transforma los diseños repetitivos en retazos de papel tapiz y tela en imágenes complejas del ciclo de vida. Los motivos visuales recurrentes en el trabajo de Shishkin están pintados sobre -chintz- que fue en su origen un tejido calicó fuerte y brillante, procedente de la India, estampado con flores, frutas, pájaros y otros diseños. Estas obras se pintan primero en dorado para enfatizar las imperfecciones del lienzo que luego dan forma a escenas de sobrecarga sensorial que capturan el romance, el erotismo, el humor y la violencia.
La artista se presenta como creadora benévola, testigo y narradora imparcial, pero no como jueza. Como tal, Shishkin no narra las historias de las que provienen las imágenes, sino que las presenta al espectador para que las decodifique.
Dasha Shishkin nació en 1977 en Moscú y ahora vive y trabaja en Nueva York. Recibió su Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Columbia, Nueva York y ha exhibido a nivel mundial en numerosas galerías y museos.
Ha aparecido en exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional, incluidas «Bodylines», Neues Museum, Nuremberg (2021); «Tranvía Pam Pam», Museo de Arte Contemporáneo de Boulder (2017); «Retratos imaginarios del príncipe Igor», Gallery Met, The Metropolitan Opera, Nueva York (2014); «One Torino: Shit and Die», Palazzo Cavour, Turín (2014); «erry icket», Museo de Arte Contemporáneo Santa Bárbara (2013);
«I Surrender, Dear», Centro de Arte Contemporáneo, Cincinnati (2012); «La alegría es la característica más destacada de la Unión Soviética: Arte de Rusia», Galería Saatchi, Londres (2012); «Monanismo», Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Tasmania (2011); «Living with Art: Collecting Contemporary in Metro New York», Neuberger Museum of Art, Purchase, Nueva York (2010); «Embrace», Museo de Arte de Denver (2009); «World Receiver», Hamburger Kunsthalle, Hamburgo (2007).
Su trabajo se encuentra en la colección del Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo de Arte de Dallas y está representado por Vielmetter Gallery, Los Ángeles, CA, Nancy Littlejohn Fine Art, Houston, TX, Galería Gió Marconi, Milán, Italia, Produzentengalerie Hamburg, Alemania, y Galería L21, Palma de Mallorca, España.
Las escenas de fábula de Dasha Shishkin. Por Broken Finger
1 comentario en «Las escenas de fábula de Dasha Shishkin»