No importa dónde esté, siempre tengo polvo y suciedad de Detroit en la parte inferior de mis pies» – Moodymann
Moodymann: Detroit dust on my shoes. Desde los albores de la música electrónica de baile, Detroit siempre ha tenido una influencia desproporcionada. Ha producido repetidamente algunos de los mejores DJs del planeta, y algunos de los más misteriosos.
En una rara entrevista realizada por Gilles Peterson, New Era tuvo el placer de visitar al legendario productor Moodymann en su tierra natal de Detroit, para explorar los lugares que le importan y conocer a las personas que mejor lo conocen.
El documental también marca el lanzamiento de una colaboración Moodymann x new era, que consiste en tres piezas de sombreros, una camiseta de manga larga y una chaqueta de lana Varsity premium – todo inspirado en el ambiente inconfundible de Detroit.
Moodymann: Detroit Dust On My Shoes. En el documental, nos lleva atrás en el tiempo para explorar las raíces de su musicalidad.
La música era una obsesión y un medio para mantenerlo fuera de problemas en las calles. Pero a pesar de su popularidad como DJ de barrio, nadie quería sacar sus pistas.
Así es como comenzó su propio sello: KDJ Records , donde todavía lanza toda su música. Avanzamos más de dos décadas y tanto Mahogani Music como KDJ Records son sellos mundialmente respetados responsables de la música dance de vanguardia.
Todo lo que Dixon lanza todavía se presiona en su planta local de vinilo, Archer Records, el mismo lugar que presionaba Motown de Detroit en los años 60.
A lo alto de los años, ha visto la naturaleza del cambio en la cultura del club. El DJ fue una vez una figura anónima pero mítica, alguien en quien se confiaba para tocar lo correcto y hacer poco más. Pero ahora el DJ es un rockstar, alguien que es visto como un artista. Es algo contra lo que siempre ha tratado de luchar de manera creativa.
«Fuimos al club para bajar y bailar», «Todo el mundo conocía al DJ pero no nos sentamos allí y miramos al DJ… Él proporciona la banda sonora, nosotros hacemos la película. Pero hoy en día todo el mundo se queda allí y mira al DJ. No es que sea Prince actuando en vivo, eso es un DJ».
En cambio ahora, Dixon habla de Detroit como un niño emocionado que lo ve todo por primera vez. Es por eso que en su colaboración con New Era, quería que la letra D ocupara un lugar destacado en el estilo tipográfico que él llama «la D inglesa».
Es un símbolo fuerte para todos en esta ciudad, uno que representa la lucha y la creatividad que sustenta la narrativa de Detroit. Y no podía sentirse más poderoso que desde la boca de uno de sus DJs más queridos.
«Llevábamos la D mucho antes de hacer música, hombre. Tus padres te visten de eso. Es la iglesia. La iglesia es diaria aquí con el D. Lo llevan en el corazón, en la manga», – MOODYMANN
Moodymann: Detroit dust on my shoes. Por John Headhunter