En otro claro ejemplo de adelanto a su tiempo, el divulgador científico ya nos advirtió de las manipulaciones y nos ofrece un kit para identificarlas.
Los ocho pasos de Carl Sagan para detectar fake news. «La caída en la estupidez de Norteamérica se hace evidente principalmente en la lenta decadencia del contenido de los medios de comunicación, de enorme influencia, las cuñas de sonido de 30 segundos (ahora reducidas a 10 o menos), la programación de nivel ínfimo, las crédulas presentaciones de pseudociencia y superstición, pero sobre todo en una especie de celebración de la ignorancia«. Carl Sagan
Si la divulgación científica tuviera un rostro, ese sería, sin duda el de Carl Sagan. Astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo y escritor, Carl Edward Sagan (1934 – 1996) desempeñó su labor como profesor asociado de la Universidad de Harvard y, posteriormente, de la Universidad de Cornell.
Fue precisamente en Cornell donde se convirtió en el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, donde además ejerció como director del Laboratorio de Estudios Planetarios.
Pero más allá de sus admirables méritos académicos, Carl Sagan se hizo popular entre el público por su galardonada serie documental de Televisión Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor.
Más de 500 millones de personas en 60 países se engancharon a la televisión para acompañar a Sagan en su periplo por los misterios de nuestro universo. El éxito se materializó en la publicación del libro Cosmos y en la novela de ciencia-ficción Contact, en 1985.
Galardonado con el Premio Pulitzer de Literatura general de no ficción en 1978 por su novela Los dragones del Edén, la labor divulgativa de Carl Sagan siempre estuvo reconocida con numerosas condecoraciones y premios que no hicieron más que agrandar su leyenda.
Sagan era un hombre adelantado a su tiempo, defensor del pensamiento crítico y promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre.
En uno de sus libros de divulgación científica, The Demon-Haunted World (1995), advierte de una situación que en la actualidad no nos suena tanto a predicción, como a la realidad en la que vivimos inmersos: las fake news, propaganda política, bulos y noticias falsas.
Los ocho pasos de Carl Sagan para detectar fake news. En el capítulo The Fine Art of Baloney Detection, Carl Sagan nos comparte el «Kit de detección de tonterías» que repasamos en ocho sencillos pasos:
1. Siempre que sea posible, debe existir confirmación independiente de los “hechos”.
2. Fomenta el debate sustantivo acerca de la evidencia con participantes enterados provenientes de todos los puntos de vista.
3. Los argumentos de autoridad tienen poco peso —las “autoridades” se han equivocado antes y volverán a hacerlo en el futuro. Tal vez, la mejor manera de decir esto sea que en la ciencia no existen autoridades; a lo mucho, hay expertos.
4. Considera más de una hipótesis. Si hay algo que necesite explicarse, piensa en todas las diferentes formas en que podría ser explicado. Luego piensa en pruebas por las que podrías refutar sistemáticamente cada una de las alternativas.
5. Trata de no apegarte mucho a ninguna hipótesis solo porque es tuya. Es solo una estación en la búsqueda del conocimiento. Pregúntate por qué te gusta tu idea. Compárala con otras alternativas con justicia. Ve si puedes hallar razones para rechazarla. Si tú no lo haces, otros lo harán.
6. Si lo que sea que estás explicando tiene alguna [unidad de] medida, alguna cantidad numérica adjunta a ello, serás mucho más capaz de discriminar entre muchas hipótesis en pugna. Lo vago y cualitativo está abierto a muchas explicaciones.
7. Si hay una cadena argumentativa, cada uno de los eslabones de la cadena debe funcionar (incluyendo la premisa) —no basta con la mayoría.
8. La navaja de Occam. Esta conveniente regla empírica nos indica que cuando tengamos dos hipótesis que explican igualmente bien una información, elijamos la más simple. Siempre pregúntate si la hipótesis puede ser, al menos en principio, falsa. Debes ser capaz de demostrar tus aserciones. Los escépticos inveterados deben de tener la oportunidad de seguir tus razonamientos, duplicar tus experimentos y ver si llegan al mismo resultado.
Los ocho pasos de Carl Sagan para detectar ‘fake news’. Por María Toro