La tecnología puede decodificar su actividad cerebral y revelar lo que está pensando y poner nuestros sentimientos a la vista, afirma la académica legal y experta en ética Nita Farahany
Las empresas ya pueden descodificar tus ondas cerebrales. ¿Qué significaría esto para nuestro ya violado sentido de la intimidad? En una conferencia de advertencia, Farahany nos advierte de una sociedad en la que la gente es arrestada solo por pensar en cometer un crimen (como en «Minority Report») y en la que los intereses privados venden nuestra información mental, y argumenta el derecho a la libertad cognitiva que protege nuestra libertad de pensamiento y autodeterminación.
No es que la profesora de la Universidad de Duke Nita Farahany quisiera ser catastrofista durante su reciente presentación «La batalla por tu cerebro» en el Foro Económico Mundial de Davos. Pero quizá quería alarmarnos al menos un poco. Según ella, la tecnología para descodificar nuestras ondas cerebrales ya existe. Y es probable que algunas empresas ya estén probando esta tecnología.
¿Pueden descodificar tus ondas cerebrales? Cada vez será más transparente lo que hay en el cerebro
«Puede que les sorprenda saber que es un futuro que ya ha llegado», dijo Farahany en su charla, que podéis ver a continuación. «La inteligencia artificial ha permitido avances en la descodificación de la actividad cerebral que nunca antes habíamos creído posibles. Lo que piensas, lo que sientes… todo son datos, datos que en grandes patrones pueden descodificarse mediante inteligencia artificial».
Mediante el uso de dispositivos para llevar puestos -ya sean gorros, diademas, tatuajes colocados detrás de la oreja o auriculares-, los sensores pueden captar señales de EEG y utilizar dispositivos dotados de inteligencia artificial para descodificarlo todo, desde estados emocionales, niveles de concentración, formas simples e incluso tus respuestas preconscientes a los números (es decir, una invitación a robar el PIN de tu tarjeta bancaria sin que te des cuenta).
Las empresas ya pueden descodificar tus ondas cerebrales. Tu jefe no tardará en saber exactamente lo que piensas
En un escenario distópico -pero muy real-, un empleador puede utilizar la IA para vigilar a un empleado, si lleva el dispositivo adecuado, y ver si su mente está divagando o si está concentrado en una actividad principal o no relacionada.
«Cuando se combina la actividad de las ondas cerebrales con otras formas de tecnología de vigilancia», dice Farahany, «el poder se vuelve bastante preciso».
Otra tecnología diseñada en un reloj puede captar señales electromiográficas para captar la actividad cerebral mientras envía señales por el brazo hasta la mano. Según Farahany, la combinación de estas tecnologías nos permitirá manejar nuestra tecnología personal con el pensamiento.
Farahany aprovechó la sesión de Davos para reclamar una promesa de libertades cognitivas: cosas como la libertad de pensamiento y la privacidad mental. Dijo que esta tecnología tiene el poder de hacer el bien cuando una persona decide utilizarla para comprender mejor su propia salud mental o su bienestar. La actividad de las ondas cerebrales podría incluso ayudar a detectar futuros problemas médicos. Y a medida que más personas registran sus ondas cerebrales, los conjuntos de datos aumentan, lo que permite a las empresas obtener más información de los mismos datos.
Las empresas ya pueden descodificar tus ondas cerebrales. By Tim Newcomb Vía: Popular Mechanics