Las cerámicas introspectivas «Las criaturas de la noche» del búlgaro Denis Popov, demuestran su gran capacidad de transmitir a través de la forma su mundo interior y sacarlo fuera de la caja de oscuridad infinita que es la incapacidad de ver
Denis Popov: «Las criaturas de la noche». «Nací ciego, y por lo tanto mis ideas son tal vez diferentes de las de los videntes. Percibo el mundo que me rodea a través del tacto con las manos o la descripción. Me encanta leer desde que era pequeño. Naturalmente, comencé con cuentos de hadas y pasé a novelas de fantasía y ciencia ficción, que desataron mi imaginación» narra Denis Popov
Estudié en la escuela Louis Braille para niños con discapacidad visual. Cuando estaba en octavo grado, Maria Koeva visitó mi escuela, era estudiante de doctorado en la Academia de Arte de Bulgaria. Ella estaba investigando hasta dónde era posible que una persona ciega se dedicara a la escultura y las artes plásticas en general. Necesitaba un voluntario con quien trabajar y realizar su doctorado, respectivamente a cambio ofrecía la oportunidad a los alumnos de la escuela de participar en los cursos de verano que se organizan en la academia.
Nuestra profesora de creatividad táctil, Evelina Peseva, me recomendó como voluntario adecuado porque sabía que estaría interesado en este campo. Después de ponerme en contacto con Maria Koeva, comencé a asistir a los cursos de verano todos los años y pedí estudiar en NHA, pero me dijeron que las personas ciegas no pueden ser aceptadas.
Por otro lado, la directora de la academia de verano para niños y estudiantes, Maria Landova, quedó impresionada por el hecho de que estaba aprendiendo y tenía potencial e hizo un documental sobre mí. El título de la película es: «El Ojo del Minotauro«. Esta película me popularizó hasta cierto punto y posteriormente participé en una exposición en la Nueva Universidad Búlgara.
Gracias al evento me pusieron en contacto con los maestros de cerámica Metodi y Monika Popovi. Ellos me sugirieron la Nueva Universidad Búlgara y que allí pudiera estudiar Cerámica y Porcelana. Acepté sin pensarlo mucho y cinco años después me gradué exitosamente con honores, así como el reconocimiento de Monika de que puedo ser independiente y hacer mi propio estudio.
En «Las criaturas de la noche» el artista búlgaro Denis Popov interpreta personajes bíblicos progenitores de todas las criaturas nocturnas. Se trata de dos esculturas de cerámica: Lilith (color amarillo) y Caín (color rojo). Su trabajo se nutre también del folclore búlgaro. Las esculturas grupales representan criaturas del bosque (color verde y marrón) en una danza salvaje y, un vampiro (color negro) que es la imagen sobrenatural de la inmortalidad que desea el artista. La última escultura representa el paso del tiempo (color azul) para los seres mortales.
El color para mí es un concepto. Cuando lo pongo en mi trabajo, marca el carácter del objeto, afirma Denis Popov
Los libros son mi principal pasión, dice Denis. Quizás la limitación de la falta de la vista ha contribuido a su alejamiento de los efectos visuales que crea el cine a través de los cuales insinúa la idea, arrullando la imaginación. La literatura da una imagen más completa del mundo que nos rodea. A través de las descripciones uno puede vivir en el mundo del personaje y experimentar sus movimientos, e inspirarse para crear al personaje.
Cada libro que Denis Popov leyó , además de enriquecer sus ideas sobre el mundo, generaron preguntas y le hicieron buscar respuestas. De esta manera Denis se familiarizó con los mitos y leyendas de diferentes pueblos. Le interesaba el hecho cómo ciertos mitos, al juntarse, podían crear una religión y cómo esta religión podía influir en el desarrollo de ciertas culturas. El artista buscó las diferencias y similitudes entre las diferentes mitologías y religiones y se preguntó dónde se cruzaban y cuál era el camino correcto hacia lo divino, aunque en realidad nunca había sido religioso.
Buscando la manera de poner la mente en orden y de dar sentido a la religión como una necesidad en la vida humana y sobre todo lograr encajar en algún grupo social adecuado: ateos, creyentes o pseudo-creyentes.
Empezó a estudiar el origen y desarrollo de las enseñanzas más predominantes en la actualidad. Esto le llevó al estudio del cristianismo y el islam, las dos religiones de su alrededor, y especialmente las contradicciones y similitudes entre ellas. Naturalmente, pero no tan a fondo, se familiarizó con otras enseñanzas religiosas como el budismo y el hinduismo.
De toda la investigación, descubrió que todas las religiones básicamente predican lo mismo: ser buenos, unidos, tolerantes, no dañar al prójimo, pero por otro lado, cada religión en su predicación es intolerante. ¿Qué importa cómo nombramos a Dios, ya que incluso en los diferentes idiomas sus pactos son los mismos y en diferentes culturas la idea de él es similar?
Las religiones dividen a las personas en lugar de unirlas, concluyo el artista búlgaro. Las religiones se convierten en una herramienta política que se utiliza hábilmente para manipular a las masas públicas.
Al estudiar las enseñanzas religiosas Denis, también se topó con los seres que las religiones rechazan. Eran seres enigmáticos que se mencionaban veladamente en los textos religiosos oficiales. Esto desató su curiosidad y le motivó a buscar cada vez más información sobre su existencia y manifestaciones.
¿Era el poder de la magia, uno de los principales conocimientos rechazados por todas las religiones?
La magia le da al portador el poder de tomar su destino en sus propias manos y determinar cómo vivir sin depender de una deidad autoritaria suprema. Estas criaturas están fuera de la caja, tienen superpoderes y pueden elegir vivir para siempre.
Denis Popov, decidió ubicar a los progenitores de todas las criaturas nocturnas, Lilith (color amarillo) y Caín (color rojo) como el eje de su narrativa escultórica «Las criaturas de la noche».
Siguiendo por las Hadas (color verde), seres del bosque, guardianes de la naturaleza, y la imagen del Vampiro, con el que se identificó el ceramista. Elogió la imagen de Las Samodivas (color marón) y realizó una escultura de la danza Samodiva característica del folclore búlgaro. Como siempre hay pros y contras, y no podemos rechazar la realidad por esto Denis decidió a retratar la imagen del tiempo a partir de Edipo Rey (color azul).
El artista descubrió que se podía encontrar información más completa de Lilith en textos hebreos antiguos, mitos sumero-acadios y cuentos populares. Según el mito judío, Lilith fue la primera mujer creada junto con Adán, quien poseía las mismas habilidades y por este hecho no deseaba tomar represalias contra él. Cuando trató de someterla, ella lo dejó y por eso Dios envió a tres ángeles para traerla de regreso, pero ella se negó porque no era reconocida como igual al hombre y eligió convertirse en un demonio de la noche para vengarse del hombre.
Para Denis Popov, Lilith (color amarillo) es una mujer fuerte y poderosa que busca la justicia y la rectitud. Ella es la dueña de la noche y la portadora del conocimiento y la energía sexual. La representó sentada en un trono junto con dos leones que yacen a sus pies, que simbolizan su poder y su fuerza. En ambos lados hay dos búhos, que simbolizan no solo la noche, sino también el poder de la sabiduría. La manzana en sus manos es un símbolo de seducción y curiosidad, que empuja a una persona a nuevos conocimientos. El ceramista la representó con patas de pájaro para enfatizar su origen celestial.
La segunda figura de Denis es la de Caín (color rojo). En la Biblia cristiana, Caín es el primer hijo de Eva, el primer asesino y el tercer hombre en la tierra. Caín era agricultor, Abel era criador. Los sacrificios de Abel fueron recibidos por Dios con mayor favor. Caín se puso celoso y mató a su hermano Abel, cometiendo el primer fratricidio según la Biblia.
La historia de Caín y Abel se puede encontrar en la Biblia cristiana, el Corán musulmán, etc. Se dice que Caín y Abel tenían hermanas gemelas y se suponía que cada uno se casaría con la gemela del otro, pero la hermana de Caín era más hermosa y ambos la querían. Así llegó la decisión de pedir la bendición de Dios a través de la ofrenda del cuerpo. Después de que Dios bendijo a Abel en un ataque de ira, Caín mató a su hermano. Caín es considerado la fuente del mal, el poder y la codicia.
«Las criaturas de la noche» un reportaje a Denis Popov