Cartoixa de Scala Dei es el punto de encuentro de dos tierras: la densa y profunda pizarra y la sutil y fresca arcilla de altura del Priorat.
Scala Dei Cartoixa: la cuna de los vinos del Priorat. Allí crecen las garnachas y cariñenas de las mismas viñas que, durante siglos, cultivaron los monjes cartujos. Ellos nos enseñaron a elaborar el vino que hoy puedes llevar a tu mesa.
Priorat es una región vinícola española, ubicada en la provincia catalana de Tarragona, que ha obtenido el estatus de DOC (DOQ en catalán), la categoría más alta en las regulaciones del vino español. Establecido en el siglo XII, el Priorat ha sufrido cambios significativos a lo largo de los siglos, pero fue René Barbier quien se dio cuenta del potencial real de la región en la década de 1980.
La columna vertebral de los vinos tintos del Priorat se elabora con garnacha y carineña locales, con algunas cantidades de cabernet sauvignon, merlot y syrah franceses. Los sabores y aromas más comunes que se encuentran en los vinos ricos y potentes del Priorat incluyen frutos negros y bayas que pueden ir acompañados de notas saladas, especiadas, minerales y herbales.
¿Sabías qué? A los pies del Montsant, en el interior de la provincia de Tarragona, se encuentra la cartuja de Escaladei, un vasto complejo del que hoy solo quedan en pie pocos restos pero que durante siglos fue un importantísimo centro espiritual, artístico y cultural.
Esta cartuja da nombre a la comarca en la que se ubica, ya que Priorat, o Priorato en castellano, no se refiere a otra cosa que a las tierras del prior del monasterio. La cartuja es, asimismo, la cuna de los reconocidos vinos del Priorat, ya que fueron sus monjes los que, si no introdujeron, sí extendieron, el cultivo de la vid en la zona.
Es un vino tinto de la D.O.Q. Priorat elaborado por Celler Scala Dei, en el municipio de La Morera del Montsant (Tarragona).
Celler Scala Dei es una histórica bodega del Priorat. De sus instalaciones salieron, en 1878, los primeras botellas de vino Priorat, que iban en dirección a la Exposición Universal de París. Casi un siglo más tarde, en 1973, Scala Dei pasó de la comercialización de vino a granel a la producción de vinos embotellados.
Celler Scala Dei trabaja 90 hectáreas de viñedo propio repartidas en 40 localizaciones distintas. Todas estas parcelas están situadas entre los 400 y 800 metros de altitud sobre distintos tipos de suelo, pizarras, arcillas y suelos calcáreos, con todas las orientaciones posibles debido a la particular orografía de la región.
Scala Dei Cartoixa es un vino elaborado con Garnacha y Cariñena procedentes de viñedos viejos, más de 60 años de edad, plantados entre 500 y 800 metros de altitud, en las típicas laderas de pizarra del Priorat.
Scala Dei Cartoixa: la cuna de los vinos del Priorat. Por Bernd Eldelbar