Titulado «Cartas a la musa», el calendario es un homenaje a un grupo de «mujeres extraordinarias»: artistas, activistas, atletas y otras pioneras, según la fotógrafa australiana Emma Summerton, encargada de la producción fotográfica del almanaque de esta edición.
Pirelli 2023: Opulenta, onírica y con un reparto de musas. «Quería volver a la raíz etimológica de la palabra musa retratando a mujeres que me inspiran por su contribución a la literatura, la ciencia y las artes», dijo Summerton a la prensa en la sede de la compañía italiana de neumáticos en Milán, donde se celebró el evento de presentación del calendario.
Así, el elenco de 14 modelos aparece como diversas «musas» en fotografías que hacen un guiño a su trabajo más allá de la pasarela. Cara Delevingne, por ejemplo, que ha protagonizado varios papeles en el cine además de su exitosa carrera como modelo, aparece como «La intérprete», vestida con un traje de macramé y posando entre dientes de león gigantes.
Las modelos fueron fotografiadas entre Nueva York y Londres durante el verano, con un elaborado telón de fondo, impregnado de realismo mágico y elementos surrealistas como los mencionados dientes de león, oscuros bosques, búhos y espejos ópticos, cortesía de la escenógrafa Viki Rutsch.
Pirelli 2023: Opulenta, onírica y con un reparto de musas. Como complemento, los trajes fantásticos llevan la firma de la directora de moda Amanda Harlech.
Cara Delevingne, como La intérprete
«El hecho de contar con un equipo casi exclusivamente femenino hizo que toda la experiencia fuera muy especial», dijo Summerton. «Fue una gran colaboración».
Summerton es la quinta mujer que realiza el calendario desde que la empresa italiana de neumáticos lo lanzó por primera vez en la década de 1960. Antes de ella, Pirelli contrató a Sarah Moon en 1972, a Joyce Tenneson en 1989, a Inez Van Lamsweerde (junto con Vinoodh Matadin) en 2007 y a Leibovitz en 2000 y 2016.
Guinevere Van Seenus, La fotógrafa, fue la primera modelo a la que fotografió («empezar con la fotógrafa me pareció natural», dijo Summerton). En la foto, Van Seenus aparece sosteniendo una cámara frente a un espejo de cuerpo entero, desde el que se posa un búho.
Guinevere Van Seenus como La fotógrafa
Para el calendario, la modelo y activista Lauren Wasser fue elegida como «La atleta» y fue fotografiada como Juana de Arco sobre una luna creciente dorada con el océano como telón de fondo, empuñando una gran espada de plata en la postura de un guerrero.
A los 24 años, Wasser sufrió un SST que le llevó a la amputación de ambas piernas. Al continuar su carrera subiéndose a la pasarela con piernas protésicas, ha sido aclamada como un cambio en la industria.
«Me sentí realmente fuerte y poderosa», dijo Wasser, que llevó prótesis doradas para el rodaje. «Emma sabía cómo representar nuestros ángulos y nuestros puntos fuertes. Creo que eso es algo que no se ve en el mundo de la moda».
Lauren Wasser como La atleta
Tampoco, durante gran parte de su historia, en el propio calendario Pirelli. Pero en 2016, Leibovitz rompió con su tradición de desnudos artísticos y atractivo sexual en su mayoría, fotografiando a un elenco de mujeres de alto nivel en retratos casi totalmente vestidos. En los últimos años, ha seguido mostrando expresiones de belleza más matizadas y diversas.
«Ya no es el calendario pinup de tu padre», comentó Ashley Graham, que aparece como «La activista». «El calendario para 2023 es probablemente el más genial que han hecho porque realmente da voz a todos los que participan. Y tiende un puente entre la fantasía y la realidad, dijo la modelo y activista body positive. A mí, me permitió ser yo misma».
Ashley Graham como La activista
La fotógrafa señaló que la película que acompaña al calendario, que muestra su elaboración, ayuda a que se produzca un cambio en la objetivación de la mujer. «Quería escuchar lo que estas mujeres tenían que decir y verlas hablar sobre quiénes son y lo que hacen», dijo Summerton. «Iba de la mano de las fotos, porque cuando las miras quieres saber quiénes son».
Precious Lee como La narradora
Emily Ratajkowski como La escritora
Pirelli 2023: Opulenta, onírica y con un reparto de musas. Por Carlota Solarat