El fotógrafo Morteza Niknahad se basó en la mitología iraní en su convincente interpretación de las experiencias de salud mental de su madre.
Mito y salud mental en la obra de Morteza Niknahad. En su práctica fotográfica, el artista visual iraní a menudo vuelve a temas que afectan a la humanidad y dice que siempre se ha sentido atraído por «personalidades solitarias, distantes y sufrientes», un reflejo, según él, de su «yo interior».
Su serie de fotografías The Big Fish, que ganó el Premio de Fotografía Wellcome, es, con mucho, el trabajo más personal que ha creado. Se centra en su madre y sus experiencias de salud mental. La presencia persistente de la depresión está simbolizada por un gran pez, una representación visible y externalizada de la condición con la que ha luchado constantemente.
El pez a menudo se coloca de manera llamativa entre su madre y otros miembros de la familia, como si fuera una línea divisoria que refuerza la distancia. En las imágenes, la madre de Niknahad también mira hacia el otro lado de la lente, haciéndose eco de viejas fotografías familiares en las que tendía a alejarse de la cámara.
Mito y salud mental en la obra de Morteza Niknahad. El concepto se basa en la mitología iraní con la que Niknahad estaba familiarizado cuando era niño.
«Me he inspirado en las leyendas de Damahi y Melmadas«, explica el fotógrafo. Damahi, «una leyenda de amor y salvación», es el nombre que se le da a un gran pez que se dice que vivió alrededor de la costa sur de Irán, donde acudiría en ayuda de la población local. Mientras tanto, Melmadas se refiere a una criatura parecida a una sirena que seduciría a los hombres antes de destruirlos. Niknahad eligió vincular su serie con estos dos mitos, porque en el «océano» de la mente de su madre, ella también «luchó contra una criatura» que era capaz tanto de ayudar como de dañar.
Niknahad está interesado en movimientos artísticos como el impresionismo y el neoimpresionismo. Sus fotografías a menudo contienen una sensación pictórica, pero está más influenciado simplemente por el mundo que encuentra: «Los colores que me rodean, las formas que me rodean, las historias que me rodean. «
«Todos los que ven en las fotos son mi familia, incluyéndome a mí en la foto grupal. Fue difícil obtener su consentimiento, pero fue un proceso interesante», explica Niknahad.
«Después de años de solo fotografiar a mi madre, ahora también estaba contando su propia historia y sucedió justo cuando ella estaba lista para ser el personaje principal de su propia historia. Nunca había estado tan cerca del personaje principal antes de la serie Big Fish», dice sobre la creación de un trabajo tan personal. Sin embargo ha sido un viaje catártico en el que su madre ha podido «enfrentarse a su crisis interior», añade.
«Después de esta serie, mi madre mejoró mentalmente y tuvo un enfoque diferente de su enfermedad. Ella lo aceptó y también fue más respetada por las personas que la rodeaban debido a su valentía».
Mito y salud mental en la obra de Morteza Niknahad. Por Rose Sioux