La sorprendentes retratos de artistas de Mike Levitt

El artista visual norteamericano Mike Leavitt creó 16 figuras de madera talladas de sus directores favoritos pero le agregó un twist

La sorprendentes retratos de artistas de Mike Levitt. El artista es conocido por su serie Art Army de figuras de acción hechas a mano que representan a artistas famosos como Warhol, Banksy, Ai Weiwei, entre otros.

Hayao Miyazaki
“Los grandes directores de cine se terminan consumiendo y se sacrifican por los detalles, la historia, el dinero y su propia visión. Sus cuerpos sucumben a la presión”

Mike encontró en su propia casa un suelo fértil para nutrir el arte y la sociología, gracias a sus padres que practicaban la educación, el diseño gráfico y el medio ambiente en su oficio. Cuando era niño, Mike construía él mismo pequeños hidroaviones de madera. Teniendo en cuenta la atmósfera de su casa, se podría decir que la formación artística de Mike fue bastante poco convencional.

La sorprendentes retratos de artistas de Mike Levitt. Sus esculturas de cineastas sufrieron una metamorfosis con otros personajes icónicos

Las figuras de juguete de Mike’s Art Army están esculpidas en arcilla y terminadas en técnica mixta y pintura. El objetivo principal de crear estas figuras es acentuar la relación satírica entre el consumidor, las culturas de las celebridades y el arte contemporáneo.

Un poco más sobre Mike Leavitt

Leavitt nació en Seattle, Washington en 1977. Fue durante un año a la Universidad Pratt en Nueva York y tomó cursos de escultura en la Universidad Evergreen en el estado de Washington. Leavitt también completó una Licenciatura en Artes diseñada por él mismo en The Evergreen State College en Olympia.

El amor del pequeño Mikey por los juguetes se alimentaba de los dibujos animados de los sábados por la mañana. Sabía dibujar, pintar y esculpir. Simplemente no era un prodigio. Después de llegar a una edad intermedia entre dos guerras de Irak, Mike ingresó a la escuela de arte pero abandonó el Instituto Pratt de Nueva York después de su primer año en 1997 para dedicarse a una variedad de intereses, desde el arte experimental hasta los coleccionables.

Antes de las protestas de la OMC de 1999, Mike construyó refugios portátiles para personas sin hogar que se usaron en ciudades de tiendas de campaña sancionadas en Seattle durante los siguientes 15 años. En 2001, las cromos de artistas fueron su último proyecto universitario y el primero profesional, imprimiéndolos a mano y vendiéndolos por miles a fiesteros universitarios y turistas de festivales callejeros.

Naturalmente, el oficio lo llevó a esculpir a mano figuras de acción de arcilla y, a fines de 2004, Mike renunció a sus últimos «trabajos diarios» arreglando casas y enseñando arte a los niños. La serie de exhibiciones de galerías de arte de las figuras de acción comenzó en 2004 en Roq La Rue, pasó por Copro Gallery y Jonathan Levine en Nueva York.

Desde 2010, Mike se conectó con la empresa de juguetes FCTRY con sede en Brooklyn, donde esculpió prototipos de la fama de RBG-Fauci-Bernie. Durante este tramo, Mike continuó explorando las inspiraciones de su infancia, forjando un nicho de sátira de la cultura pop y parodias de la década de 1980 con sus zapatos de cartón, tallas de madera y otros proyectos.

En el período de cambio extremo de 2016 a 2022, el arco dramático de Mike no ha sido poco común. Aunque perdió a un padre poco antes de convertirse en uno, desde 2020 Mike se ha volcado al arte de escribir ficción después de escribir no ficción durante años. Ahora, con la dinámica global de tecnología, juguetes y arte que cambia rápidamente, Mike busca nuevos enfoques para su proceso creativo y nuevos medios para compartir su trabajo con el mundo.

Mike Levitt convierte directores de cine en personajes icónicos


La sorprendentes retratos de artistas de Mike Levitt. Por Rose Sioux