A los premios de EMIFF se suma un nuevo premio que se entregará de manera anual y será otorgado por Mallorca Film Commission a la actriz alemana Nastassja Kinski
Nastassja Kinski: premio Mallorca Film Commission. En la edición de este año de EMIFF el premio otorgado por el Consell de Mallorca a través de la Mallorca Film Commission es para la actriz alemana Nastassja Kinski, que ha trabajado en cintas como Paris, Texas, Tess y Cat People. Nastassja Aglaia Nakszy?ski (Berlín, 24 de enero de 1961), conocida artísticamente como Nastassja Kinski, es una actriz alemana afincada en los Estados Unidos que ha trabajado en más de sesenta películas.
Hija del actor alemán Klaus Kinski y de su segunda esposa, la actriz Ruth Brigitte Tocki, Nastassja creció en un ambiente hostil, en medio de una pobreza itinerante mientras duró el matrimonio, hasta que en 1967 sus padres se separaron.
Tras la ruptura matrimonial de sus progenitores, Nastassja apenas volvería a tener contacto con su padre, que las había abandonado y dejado a ella y a su madre en una penosa situación económica.
Después de algunos trabajos como modelo publicitaria, Nastassja, con sólo 15 años de edad, apareció en 1975 en su primer trabajo en el cine, en la película “Falsche Bewegung”, en su alemán original.
Una adaptación libre de un texto clásico de Goethe dirigida por el cineasta alemán Wim Wenders, quien recuerda que descubrió a Natassja cuando la descubrió bailando en una discoteca.
“Ella por esa época no usaba su apellido paterno, pero cuando hablamos con ella descubrimos que era hija del actor Klaus Kinski. No había estado jamás frente a una cámara, pero desde las primeras tomas quedó claro que sería actriz, aunque en aquella época no había tomado aún la decisión definitiva””.
Natassja Kinski interpretaba a una enigmática acróbata callejera, la actriz realizó su primer desnudo parcial, lo que llamó la atención de otros productores, que le ofrecieron trabajar en otras películas que buscaban explotar su sensual erotismo juvenil.
Fue el caso de la cinta “Así como eres”, una cinta donde la joven y bella actriz seducía a un maduro Marcelo Mastroianni y que se demoró más de un año en estrenarse en Estados Unidos debido a su alto contenido erótico. La prestigiosa revista “Time” dijo de ella entonces: «Nastassja Kinski es simplemente encantadora, realmente atractiva y de gran carácter pero sin llegar a resultar agresiva en exceso».
En la época de los 70 Nastassja Kinski trabajó y mantuvo una relación amorosa con Roman Polanski, quien le dirigió en “Tess” (1979), película basada en una novela de Thomas Hardy. En la misma década fue dirigida por el italiano Alberto Lattuada en “Así Como Eres” (1978).
Compartió apartamento en los Estados Unidos con Demi Moore y colaboró con Francis Ford Coppola en “Corazonada” (1982).
Además en 1984 se casó con el productor egipcio Ibrahim Moussa (nacido en 1946), con quien tuvo a su hija Sonja en 1986. Previamente, en 1984, había dado a luz un hijo llamado Aljosha de una relación con el actor Vincent Spano.
En 1982 la actriz apareció en otra cinta de contenido erótico, “El beso de la pantera”, y en la cinta “Corazonada”, película dirigida por Francis Ford Coppola que provocó la quiebra de la productora American Zoetrope del célebre cineasta.
Nastassja volvería a trabajar en 1984 con su descubridor, Win Wenders, en la película “París, Texas”, cinta premiada en el Festival de Cannes.
Fue su consagración definitiva como actriz, si bien la película tuvo escasa difusión en los Estados Unidos. A partir de entonces, Kinski trabajó por partes iguales en producciones europeas (“La Luna sobre el arroyo”, 1983; “Harem”, 1985; o “El año de las lluvias torrenciales”, 1989) y estadounidenses (“ Los amantes de María”, 1984; o “Revolución”, 1985).
En los años 90’ la carrera de la actriz se mantuvo vigente gracias a cintas como “Velocidad terminal”, “Savior” “¡Tan lejos, tan cerca!” (donde trabajó de nuevo a las órdenes de Wim Wenders) y “Después de una noche”.
En el nuevo milenio, además de trabajar en varios telefilmes, los trabajos más destacados de la actriz alemana serían con dos de los directores de cine independiente más reputados, el inglés Michael Winterbottom, con el que trabajó en “El perdón” (“The claim”), y el estadounidense David Lynch, quien le dio un pequeño papel en su elogiada e intrincada película “Inland Empire”.
EMIFF entregará premio a la actriz alemana Nastassja Kinsk otorgado por Mallorca Film Commission
Sandra Lipski, directora de EMIFF, avanzó que la colaboración con distintas publicaciones especializadas en fotografía como son British Cinematographer y Camera & Light Magazine permitirá charlas sobre el tema.
Además, la conexión en directo el día 28 de octubre en el CineCiutat con Lawraence Sher, director de fotografía de la película Joker, quien entrará vía videoconferencia tras la proyección de la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix y que está ahora trabajando en su secuela.
En total, el Evolution presenta 127 títulos que son el resultado de una selección sobre 1500 propuestas y que contará, a su vez, con un buen número de producciones locales en todos los formatos, ya sea cortometraje, largometraje, ficción, documental, etcétera.
Del talento local, de hecho, habrá nombres como Jaume Carrió, David Mataró, Miki Durán, Miguel Ángel Marqués Bordoy, Toni Bestard, Javier Pueyo, Valentine Iconaru, Silvia Ventayol, Joan Bover, etcétera.
Otros títulos a tener en cuenta son los estrenos a nivel nacional y una extensa programación de operas primas.
De estos grupos estarán las películas Take the night, de Seth McTigue, Labyrinth, de Xue Ma, Sweet Disaster, de Laura Lehmus, In her name, de Sarah Carter, El que sabem, de Jordi Núñez, Magdalena, de Filip Gieldon, Charly, de Alisa Kolosova, Call Jane, de Phyllis Nagy, y There’s always hope, de Tim Lewiston.
Finalmente, la película que clausurará la 11 edición del Evolution Film Festival en el Palau de Congressos el día 1 de noviembre será La maternal, de la directora española Pilar Palomero, quien ganó el año pasado el Goya de la Mejor Película y Mejor Dirección Novel por Las niñas.
Por último, cabe destacar que se retomará el Cine con coche en Port Adriano, el Café con cine en el Rialto Living, además de nuevas colaboraciones con sponsors, proyecciones y el apoyo de las instituciones. En definitiva, el Evolution crece en su décimo-primera edición tanto en programa como en equipo y premios, logrando no ya la consolidación, sino un salto de calidad.