Bajo la mirada de Jean Paul Gaultier, esta muestra señala la influencia mutua de ambas industrias (cine y moda), así como una aproximación a sus contextos sociales.
La simbiosis entre cine y moda bajo la mirada de Jean Paul Gaultier. Más allá de la mitomanía, esta propuesta recorre los contextos de creación, tanto de los vestidos como de los filmes, y nos introduce a ideas de modernidad, futuro o erotismo. Ofrece también un enfoque sociológico al abordar temas como los movimientos de emancipación, en especial de la mujer, y cómo estos tienen un reflejo en la moda y la filmografía de su tiempo.
La muestra aborda los intercambios e influencias que se producen entre el cine y la moda, bajo la mirada de Jean Paul Gaultier.
Se exhibe un conjunto heterogéneo de piezas, principalmente indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas, que reflejan la simbiosis entre cine y moda.
Asimismo, la exposición nos acerca a la idea de industria a partir de los distintos profesionales que intervienen en el intercambio creativo: directores/as, diseñadores/as, actores y actrices.
Para ello, en CaixaForum se reúne un conjunto heterogéneo de piezas compuesto de indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas que provienen en su mayor parte de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.
Para vosotros, ¿cuál sería un vestuario icónico en la historia del cine? Cada generación ha tenido sus mitos y se ha identificado con prendas y modas que han traspasado la pantalla de cine.
Atraídos por el estilo de los personajes de las películas, los espectadores imitan o se inspiran en ellos en su día a día.
Vosotros, ¿lleváis camisetas de vuestras series favoritas?, ¿copiasteis algún vestido de Grace Kelly?, ¿aún guardáis la cazadora a lo Top Gun?, o ¿habéis pedido alguna vez el peinado de Farrah Fawcett?
Aprovecharemos las obras y los datos de la exposición para reflexionar sobre las distintas caras de la moda y el estilo en el cine y en nuestro día a día.
Para cerrar este ciclo de cine y moda, Rossy de Palma selecciona esta película donde solo aparecen mujeres, y la moda es el telón de fondo constante.
“Es verdad que en esta maravillosa película, no debéis quedaros tanto con la historia, que sí ha envejecido… pero me encanta porque no se ve en ningún momento a los hombres, estás esperando a verlos, pero no, es Woman, la mujer.”
Un grupo de amigas de la clase alta de Manhattan, disfrutan compartiendo chismes en tiendas de ropa y salones de belleza hasta que una de ellas, Mary Haines, desvela que su marido se ve en secreto con Crystal Allen, una vendedora de perfumes. Este escenario genera un escándalo entre las demás y se producen a la vez tanto situaciones de celos, como de risas y de envidias.
La simbiosis entre cine y moda bajo la mirada de Jean Paul Gaultier. Por CaixaForum