El proyecto de Emma Steinkraus, «Impossible Garden», explora las vidas de mujeres artistas naturalistas a través de las pinturas
Emma Steinkraus: Sobre las mujeres naturalistas. Una artista de la zona rural de Virginia que combina pinturas con papeles pintados, Steinkraus realiza pinturas e instalaciones inmersivas que cuentan historias personales sobre el medio ambiente. Su trabajo abarca muchos elementos estéticos asociados con la feminidad. «Mis pinturas están llenas de lazos, volantes y colores pastel», explica. Los textiles, la moda y el diseño de interiores ejercen una clara influencia.
Una exposición reciente combinó retratos ambientados en Arkansas Ozarks con una estación de cultivo de plantas locales, un horno solar hecho a mano, hongos vivos y una «chaqueta de recolección» que funcionó como una guía de campo portátil.
Otra exposición mostró pinturas de animales contra un fondo creado con fotografías de paisajes degradados. Su proyecto actual extrae archivos para atender las contribuciones de casi cien de las primeras artistas naturalistas. En todos los medios, su trabajo está impulsado por la investigación y marcado por su vulnerabilidad y atención al detalle.
«También me interesa remodelar géneros asociados con versiones de la historia del arte que excluían a las mujeres. Mi trabajo juega y subvierte los modos históricos de representación para afirmar la importancia de las mujeres y la naturaleza».
Emma Steinkraus es artista visual, profesora asistente de bellas artes en Hampden-Sydney College y editora fundadora de Company Editions, una revista de poesía y arte contemporáneos. Tiene títulos de Williams College y de la Universidad de Iowa, donde obtuvo una Maestría en Bellas Artes en Pintura en 2016. Criada por científicos en Arkansas Ozarks, creció cuidando insectos, identificando plantas y cultivando hábitats de pradera.
Emma Steinkraus explora la naturaleza y las mujeres naturalistas. Esas primeras experiencias ahora se manifiestan en un compromiso de analizar las formas complejas en que se entrelazan la ecología, la sociedad y la historia personal.
Su trabajo ha recibido numerosos premios, entre ellos una beca de arte de Iowa, una beca Steamboat en el Museo Isabella Stewart Gardner y el apoyo de un año de una beca en memoria de Hubbard Hutchinson. Anteriormente asistió a residencias en Pyramid Atlantic Art Center, Henry Luce Foundation, Pajama Factory y Cow House Studios Ireland.