‘El favor de las bellas’, que data de 2016 es una investigación sobre el papel de la mujer en la historia del arte y cómo ha sido representada por los hombres
Ángeles Agrela y la mujer en la historia del arte. Una obra subversiva con una mirada de género hacia la pintura, pero también hacia la imagen de la mujer transmitida por la publicidad y las redes sociales
Una muestra repleta de ambigüedad que reflexiona sobre cómo generar una imagen de la mujer diferente a la heredada desde los museos, pero también desde la publicidad y las propias redes sociales”, insistió la artista.
Algunos argumentan que Ángeles Agrela es la artista contemporánea más reconocida en España, un pilar esencial en la escena artística española y feminista.
A través de su crianza en el sur de España, la obra de Ágrela ha estado formada por el estilo pictórico de la pintura clásica, así como por la forma innegablemente abstracta en la que las mujeres han sido representadas a lo largo del tiempo “a través del arte”.
Dibujos a lápiz de colores muy detallados sobre lino, presentan el exotismo a través del cual se ha visto a las mujeres a lo largo del tiempo con peinados extravagantes y de colores brillantes que a menudo ocultan una parte de la cara del sujeto. Se convierte en un ocultamiento intencional de rasgos faciales que podrían mostrar una emoción real, reemplazados por llamativos conjuntos de peinados que desvían la mente del espectador del tema hacia el concepto y la belleza.
Ángeles Agrela y la mujer en la historia del arte
Mis padres son grandes aficionados al arte y pequeños coleccionistas, y de niña viajaba con ellos a museos y galerías. Creo que gracias a ellos he sentido que era natural tener esta necesidad de estar rodeada de arte, desde que era una niña. Con mi abuela materna aprendí a coser y amar la ropa, y esto también ha tenido una gran influencia en mi trabajo, aunque no me di cuenta hasta mucho después.
Para mí el estilo y la técnica nunca son el fin, solo el medio. He trabajado con video, fotografía, performance, escultura, bordado o ropa cuando he sentido la necesidad. Ahora estoy muy centrada en la pintura y el dibujo. Lo disfruto mucho y es el medio ideal para expresar lo que quiero en este momento, con propósitos que también son conceptuales.
Comisario: Juan Ramón Rodríguez-Mateo