Tamara Malcher y los cuerpos femeninos desnudos y voluminosos

Cuerpos femeninos desnudos y voluminosos danzando o escondidos tras espesas hojas vegetales, así se presentan las mujeres de la artista alemana Tamara Malcher

Tamara Malcher y los cuerpos femeninos desnudos y voluminosos. Los colores brillantes y luminosos de las pinturas se sincronizan con el modelo y subrayan la estética de las imágenes corporales expresivamente pintadas, que en su claridad y riqueza ocupan con confianza la superficie del portador de la imagen.

The Three Graces 2020

Sus formas son biomórficas y vivaces, las extremidades se suavizan y se transforman en formas gomosas de color que se mueven sin resistencia, pero no se desprenden del cuerpo, sino que lo arrastran, convirtiéndose así en una composición dinámica y poderosa. Las superficies de los cuerpos están tensas y las formas están llenas de actividad hasta los bordes.


Malcher no provoca sino que libera. Sus mujeres desafían las representaciones femeninas rígidas y anticuadas a las que remiten el perfil facial anguloso y los peinados de los personajes principales.

Se liberan de la estigmatización y de la «imagen de mujer», que en la historia del arte está estrechamente relacionada con la «imagen de la pintura», un conglomerado de expectativas, símbolos tradicionales y las llamadas «reglas de representación» que han moldeado y aún moldean hábitos generales de visualización.

Jump 2020

El cuerpo femenino de Malcher casi revienta el marco del cuadro con vitalidad y poder, celebrando y afirmando la vida y la pintura.

Al igual que con muchas otras artistas femeninas contemporáneas, es la cuestión de la posición de la mujer en el arte y la historia del arte lo que marca la obra de Tamara Malcher y una vez más subraya la relevancia y actualidad de las pinturas de Malcher. El espectador no puede pasar más allá de los cuerpos femeninos vivos y desnudos de la joven artista, y eso es perfecto.

Fire 2021
Tamara Malcher


Tamara Malcher (n. 1995, Recklinghausen, GER) estudia en la Academia de Arte de Münster. Vive y trabaja en Münster.