No te pierdas la exposición «Mrs. Death» de Amèlia Riera

La exposición de Amèlia Riera «Mrs. Death» gira principalmente en torno a su obra más contestataria, representa a las mujeres y su sexualidad, la subjetividad

No te pierdas la exposición «Mrs. Death» de Amèlia Riera. Una artista inclasificable y, a su vez, una autora pionera en cuanto a su práctica desde una perspectiva de género, un surrealismo claramente alejado de sus coetáneos y un trabajo sobre el fetiche y la teatralización que se anticipa al tiempo presente.

Esta exposición gira principalmente en torno a su obra más contestataria, la producida entre mediados de los sesenta y finales de los setenta, un período que coincide con los años del tardofranquismo y la Transición, cuando la denuncia impregna todas las facetas de su trabajo y crea dos de sus principales series, la de los Ex-voto y la Serie Sade, claves en su trayectoria, y que le valieron la fama de necrófila y sádica.

Aunque su obra abarca desde la pintura hasta las instalaciones, pasando por el dibujo, la obra gráfica e incluso la creación de su propio personaje, esta exposición pone el foco en sus «objetos crueles», que es donde se hace más evidente su crítica permanente.

La exposición Mrs. Death de Amèlia Riera explora la visibilización de las relaciones de poder, el disciplinamiento del cuerpo, gobernado, sometido e incluso expropiado

Una lucha que no solo es antifranquista, sino que dispara contra todo, y que requiere nuevas lecturas, ya desde el presente, que demuestren su plena  vigencia: la subversión de los arquetipos utilizados para representar a las mujeres y su sexualidad, la reflexión sobre el problema de la incomunicación en la pareja heterosexual, la visibilización de las relaciones de poder, el disciplinamiento del cuerpo, gobernado, sometido e incluso expropiado, la subjetividad.

memento mori

Todo teñido por un existencialismo que está en el fondo de la obra de Amèlia desde sus inicios y que aquí emerge a la superficie al recuperar parte de su último proyecto expositivo no realizado, un clamor por la fugacidad de la vida, el paso veloz del tiempo, el «vértigo fúnebre».


No te pierdas la exposición «Mrs. Death» de Amèlia Riera. Comisario: Pere Pedrals