El 8 de octubre de 2022 abrirá sus puertas la exposición del año: Desafío Dalí, que podrá verse en Madrid en el Espacio 5.1. de IFEMA hasta el 7 de marzo de 2023
La “exposición imposible’ de Desafío Dalí . Ofrece al visitante una inmersión personal en el universo Daliniano a través de un innovador modelo de producción expositiva, que integra lo mejor de las exposiciones tradicionales, las experiencias inmersivas y los contenidos educativos multimedia.
Una exposición desarrollada por ArtDidaktik bajo licencia de la Fundació Gala-Salvador Dalí, que nos propone un viaje a nuestro subconsciente, a un lugar nuevo en el que nos encontraremos con Dalí de forma única y exclusiva.
Un viaje sensorial y envolvente con tecnología innovadora
La exposición, cuyas entradas están ya a la venta, apuesta por la multiplicidad de formatos, que permiten captar la atención, fijar la concentración del espectador y entrar plenamente en el laberinto daliniano a través de lienzos en cajas de luz, vinilos, pantallas, gafas 3D, realidad aumentada, realidad virtual o micromappings, todo ello con la guía de un audio-relato que conduce al visitante a lo largo de un recorrido realmente mágico.
Gracias al empleo de estas tecnologías, Desafío Dalí es capaz de ofrecer un viaje sensorial y envolvente que nos transporta al espacio temporal y físico en el que vivió Dalí.
Esta nueva propuesta apela al espíritu del genio, llevando el concepto museográfico del pintor a un nuevo nivel que marcará una referencia sobre las posibilidades que ofrecen las exposiciones en el siglo XXI.
Así, se busca dar continuidad y complementar la concepción del Teatro-Museo de Dalí que realizó el propio artista en Figueres, con la que el autor perseguía, precisamente, el mismo objetivo que la exposición Desafío Dalí: combatir la idea de espectador pasivo, apostando por interpelar y hacer partícipes a los visitantes en todo momento.
La ‘exposición imposible’
Desafío Dalí permite acceder en formato digital a un total de 160 obras del autor cuidadosamente
seleccionadas por la propia Fundació Gala-Salvador Dalí, cuyos originales se encuentran repartidos en más de 20 museos y colecciones privadas alrededor del mundo. Así, Desafío Dalí constituye la exposición soñada y prácticamente imposible sobre el genio de Figueres, ya que es capaz de reunir en formato digital y en un mismo espacio, las obras más significativas de este autor.
Mediante la combinación de una escenografía altamente creativa y tecnologías innovadoras, multimedia y envolventes, el visitante de Desafío Dalí se sumergirá en los distintos elementos clave para entender el Universo Daliniano.
Una travesía que va desde la figura de Gala hasta el surrealismo, pasando por el mundo de los sueños, para acabar con un espectacular viaje en realidad virtual por la geografía ampurdanesa, un paisaje que inspiró buena parte de las obras del artista.
Así, en la exposición, los visitantes entrarán en la mente de Dalí a través de las preguntas que inquietaban al genio y que lo llevaron a explorar el mundo artístico, pero también a abrirse al ámbito científico (desde la genética a la física cuántica).
Comunidad daliniana
La experiencia Desafío Dalí se inicia antes de la visita, en el mismo momento en el que el visitante adquiere su entrada. Y es que, la mera compra lleva aparejado el acceso a toda una experiencia online previa a la visita, que incluye contenidos, juegos y retos para aquellos que deseen introducirse en el universo del autor antes de asistir a la exposición.
Además, Desafío Dalí tampoco termina cuando finaliza el recorrido por sus diferentes espacios, ya que los visitantes podrán acceder posteriormente a una comunidad online de amantes del arte.
Desafío Dalí llega a Madrid el próximo 8 de octubre y permanecerá hasta el 7 de marzo de 2023. La exposición cuenta con un amplio abanico de tarifas, que ofrecen precios especiales en función de los días, edades y horarios, así como paquetes y descuentos, que permiten acercar Desafío Dalí al mayor número de personas posible. Más información y entradas a través de www.desafiodali.com.
La “exposición imposible’ de Desafío Dalí. Por María Losada