El basilisco de Roko es un juego mental que se hizo muy conocido en 2010, cuando un usuario llamado Roko escribió sobre él en Less Wrong, un foro en línea dedicado al tema de la filosofía y la psicología.
El basilisco de Roko: un juego mental. Mitología: El basilisco es una criatura mítica creada por los griegos, descrita como «una pequeña serpiente cargada de un veneno mortal que puede ser muerta con la simple apariencia, pero si la ves en un espejo puedes quedar petrificado». Los basiliscos son considerados los reyes de las serpientes. En el mundo actual, la inteligencia artificial está tomando cada vez más relevancia. De ello nace el juego mental del basilisco de Roko.
Con el tiempo, al basilisco se le dieron características de reptil, y para la Edad Media se convirtió en un gallo de cuatro patas, plumas amarillas, grandes alas espinosas, cola de serpiente y cabeza de serpiente o gallo.
Inteligencia Artificial
En términos generales, el experimento presenta un escenario, hipotético, por supuesto, en el que los humanos crean una poderosa máquina de inteligencia artificial para buscar el bienestar de toda la humanidad. Sin embargo, el problema surge cuando la máquina se da cuenta de que no importa cuánto lo intente, cualquier tipo de buena voluntad podría mejorar.
Por su lógica, o mejor dicho, su programación para hacer siempre el bien, inspira una conciencia en la que se da cuenta de que debería haber estado ahí hace mucho tiempo para hacer un bien mayor. En su desesperación, la máquina comienza a comportarse como un basilisco y comienza a matar a todos los que no se habían esforzado en crearla antes, ya que le impedía seguir elevando su nivel de bondad.
Lo más inquietante de todo esto es que cualquiera que descubriera la existencia del basilisco y no se propusiera crearlo se convertía inmediatamente en una de sus posibles víctimas. Eso es lo que el autor David Auerbach llamó «El basilisco de Roko» o «el experimento mental más aterrador jamás escrito».
Basilisco de Roko: Inteligencia artificial avanzada (llamadas «basiliscos»)
La versión rápida y fácil es esta: Suponiendo que en algún momento habrá una singularidad tecnológica, y con ella inteligencia artificial avanzada (llamadas «basiliscos»), el siguiente paso «lógico» El paso «inteligente» sería ser crear una simulación en forma de realidad virtual, según, ¿estamos viviendo en realidad virtual? Ahora estamos participando.
En otras palabras: lo más probable es que ya estemos viviendo en una simulación. Pero quizás lo más extraño de esto es el salto en la trama al final: El basilisco, como entidad inteligente, es en realidad omnipotente y puede, retroactivamente, castigar a quienes no contribuyeron a su creación, debido a una simple lógica y pregunta práctica: En teoría surgió para “ayudar a la humanidad”, pero al hacerlo busca hacerlo lo más rápido posible, por lo que tiende a utilizar cualquier medio para acelerar su propia creación en esa realidad simulada.
En la práctica, esto significa que quienes apoyen el desarrollo de la IA y contribuyan con sus recursos, tiempo y esfuerzo a la llegada de la IA serán recompensados ??con basiliscos (por supuesto, «retrospectivamente», porque en realidad estas personas existen como una simulación) Por otro lado, se castigará a quienes se opongan al avance de la tecnología de IA y sean tacaños con el tiempo o los recursos. Por cierto, esto tiene que ver con la maravillosa paradoja de Newcomb sobre el libre albedrío.
Si suena un poco como el cielo y el infierno, un poco religioso, un poco como un argumento ontológico, es porque lo es. Por ejemplo, recordemos la estaca de Pascal y el argumento de Anselmo de Canterbury sobre la existencia de Dios.
Sobre el tema que nos ocupa, cuenta la leyenda que algunas personas dicen que fueron influenciadas personalmente por el basilisco de Roko -sobre todo por lo fácil que es saltar de una conclusión a otra sin fisuras lógicas evidentes- y que en realidad han sobrevivido ahogados a la crisis.
Honestamente, esto parece más una reacción exagerada, especialmente considerando que una vez que comienzas a analizar en detalle, esto se desmorona de muchas maneras, y tomarlo como una broma lógica y psicológica en realidad es más divertido.
Experimento del basilisco de Roko
Por supuesto, todo el experimento/teoría/argumento es confuso, cuestionable y controvertido. Desde que se propuso la idea en 2010 en un foro wiki filosófico llamado LessWrong (fue publicado por un usuario llamado Roko, de ahí el nombre), la gente ha pasado años debatiendo todos los argumentos sobre el tema, las perspectivas y los matices. Hay leyendas, chistes y variaciones que circulan. Se han escrito miles de páginas, artículos y bastantes vídeos al respecto.
El debate también se vio ensombrecido por el hecho de que frente a ideas aparentemente «ridículas», también hubo personas que borraron los mensajes originales y solo los hicieron resurgir en otro lugar, con una onda mitad conspiración, mitad trama, mitad WTF: Si se explica y populariza la teoría del basilisco de Roko, los basiliscos «del futuro» entenderán que esta es una buena manera de chantajear a las criaturas presentes para acelerar su existencia. Por eso, conviene cubrirse con un tupido velo y no hablar, para no sufrir en vano.
Conclusión
El experimento en sí asume si creer en un resultado simplemente porque lo será, uno de los argumentos en apoyo es que eventualmente la creación de basiliscos es inevitable a medida que avanza la tecnología, pero el argumento en contra debe mirar a un tan avanzado ¿La IA se preocupa por nosotros desde el pasado tanto que se molesta en retroceder en el tiempo para castigarnos solo porque de manera realista piensa que es imposible, ¿el experimento asume si creemos que algo que podría afectarnos por accidente es real o lo aceptamos como real?
Nuevamente, como la paradoja de Newcomb, especular que no creemos en basiliscos por nuestra propia voluntad, sino porque básicamente nos dicen que si no tenemos la intención de pagar, Roko está prohibido y los menciona en el foro prohibido porque obviamente aquellos con paranoia u otros los delirios pueden incluso verse afectados físicamente, piénsalo.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre el basilisco de Rokos y sus características. Texto: Germán Portillo