El artista italiano Matthias Verginer juega con la escala y el simbolismo en lo que él llama sus «esculturas irónicas».
Las irónicas esculturas de Matthias Verginer. Estas piezas de madera, que van en la escala de las pequeñas obras que se pueden celebrar a las figuras enormes. A menudo, estas obras cuentan con una figura desnuda junto a los animales salvajes.
Nos encontramos ante un tipo de trabajo cuyas imágenes resultantes parecen más propias de la disciplina de la ilustración, o de modelismo conceptual para ilustración o animación.
Lo que ocurre es que la técnica escultórica que Matthias emplea es la talla de madera, que no sería el recurso típico de las volumetrías de concept-art cinematográfico, por poner un ejemplo, dada su laboriosa peculiaridad técnica.
El origen natural del material-base, imprime a las obras finales un carácter de reflexión sobre la condición biológica de los personajes zoológicos que las protagonizan.
Si tuviésemos que relacionar sus tallas con otros trabajos, escultóricos o no, que hayamos seleccionado para figurar en nuestro blog, tal vez deberíamos recordar a Ryan McGinley por evidenciar la artificialidad de posar al natural con animales, y también a Liu Xue, por su humorística apología de la obesidad como fenotipo alternativo de nuestra animalidad, o al efecto producido por la reproducciones zoológicas del mundo del coleccionismo a escala.
«En las obras de arte irónicas de Matthias Verginer, podemos percibir claramente el uso expresivo de naranja brillante, azul azucarado y azul brillante», dice la galería de arte en línea París Art Web.
«También podemos sentir claramente las formas abundantes y precisas de los cuerpos, su desproporción medida contra la armonía del movimiento y el gesto. Ambos son aspectos bien considerados que son parte y vectores de la ironía y el juego en esta serie de obras de Matthias Verginer
También de algún modo es sensible a la extrapolación de los ideales míticos de anatomía y animalidad icónica encarnados por los héroes clásicos y por los superhéroes nacidos del cómic americano, tema recurrente que también hemos analizado en diversos artículos del blog, y que, en el caso de Matthias, cómo no, plantea la problemática de pertenecer a un colectivo en inferioridad de condiciones (mujer, obesa…) que exige de superpoderes para la supervivencia.
Las irónicas esculturas de Matthias Verginer. Por John Headhunter