Humo Internacional se está erigiendo en una de las mayores y más fiables «postpunkeras» de nuestra región.
Santa Companha: post punk invertebrado «made in Valencia». Ya en 2022 cada fichaje parece garantía de calidad: ese «thumbs up» pasó con Rata Negra, Viuda y los siempre pujantes Somos La Herencia, y hoy vuelve a concretarse de nuevo con una propuesta de funesto corazón que nos llega desde Valencia.
Ellos son Elvira, Mateo, Ares y Lucia, o lo que es lo mismo: Santa Companha, una formación fundada a finales de 2020 que corre el rímel y también carcome esencias en círculos post punk.
Todo suena atormentado y pesado hasta decir basta en los alquitranados derroteros regentados por este conjunto.
Santa Companha: post punk invertebrado «made in Valencia». El cuarteto se dio a conocer en 2021 con ‘Luz Azul’, para poco después jugar otra carta ganadora con ‘La Brecha’, donde lo sónico convergía orgánicamente con lo macabro.
Mostrando que han llegado para quedarse, y con ganas de rendir reverencia a Joy Division y a sus compatriotas de Somos La Herencia, Santa Companha han editado recientemente su EP debut. «Lance» cuenta con negro color betún, y exhuma sobriedad, introversión y desgarro por todos sus poros.
Jóvenes (apenas cuentan con 20 años) y sobradamente preparados, Santa Companha estarán próximamente en Madrid (21 de abril, Wurlitzer), Valencia (29 de abril, La Culpa junto a Somos La Herencia) y Barcelona (30 de abril, Afores Fest).
Tocará acercarse a alguna de esas citas y dejarse gobernar por su simbionte.
Por John Headhunter