11 sitios para apuntarte en tu «agenda cultureta»

Nuevos espacios expositivos en Palma, obras de teatro, arquitectura urbana, exposiciones molonas e incluso cervezas artesanales

11 sitios para apuntarte en tu «agenda cultureta». Da igual qué día de la semana sea: tanto si quieres salir hoy o buscas planes para salir hoy. Palma siempre tiene planes para todos los gustos. Aquí podrás ver la exposición que querías ver, visitar la arquitectura de tu ciudad que la tienes abandonada y algunas obras de teatro de lo más variado.

Para que no te pierdas los mejores planes de ocio y cultura de la ciudad y para que planifiques tu «agenda cultureta» hemos preparado esta ruta 11 sitios para apuntarte en tu «agenda cultureta» donde encontrarás las mejores propuestas para aprovechar al máximo tu tiempo libre:

1. Arquitectura: Almacenes El Águila y Can Forteza Rey, dos ejemplos de Modernismo en Palma

El edificio de los almacenes El Águila y el de Can Forteza Rey, situados en la plaza del Marqués del Palmer, están tan unidos que comparten estructura. Representan distintos ejemplos de arquitectura modernista, no muy numerosa en Palma. Por un lado, El Águila recuerda al modernismo vienés, mientras que Can Forteza Rey tiene claras similitudes con la casa Batlló de Gaudí.


2. Exposición: Albert Pinya toma la Galería Baró con su nueva exposición que se titula ‘Baagundi!

«Toda mi obra gira en torno a la misma idea: la angustia». Al oír esto, uno puede pensar en pinturas oscuras y desasosegantes, pero las de Pinya son alegres, enérgicas y visuales porque él trabaja con la angustia, sí, pero «para afrontarla». Baagundi! es su primera exposición individual en Palma en cuatro años y el lugar escogido es la Galería Baró, ubicada en la calle Can Sanç de Palma.


3. Instalación: La BIBI Gallery presenta al artista australiano Michael Staniak instalada en el patio del palacio Can Vivot del casco antiguo

El trabajo de Michael Staniak, en una primera lectura, se presta al equívoco. Las composiciones aparentemente abstractas, dominadas por degradados de vivos colores, parecen hablarnos del mundo digital, de la superficie plana de la pantalla y la frivolidad de nuestra vida en las redes sociales. Frecuentemente se identifica el trabajo del artista australiano (nacido en 1982 en Melbourne) con el arte Post-Internet, un término que se dio a conocer a principios de la década de 2010 para identificar el trabajo de un conjunto de jóvenes artistas cuyas obras denotan una profunda influencia de los contenidos que consumen en la web.


4. Instalación: El artista Alex Ceball llega a El Mirador con “The Observers”, una indagación a la cultura del cotilleo

Titulada “The Observers: Les dicen la bisagra. Si no están en la puerta, están en la ventana”, consta de 16 pinturas sobre papel de mediano formato, que muestran a 16 personajes que miran a los transeúntes en distintas direcciones. En esta nueva obra Alex Ceball apela al humor como juego visual, a personajes de la cultura del chismorreo y el alcahuetismo, tratados por el creador con sutil ironía. Asimismo, apela nuevamente a la precisión de las formas, inspiradas en la cultura minoica, el dibujo de Pablo Picasso y las ánforas de la Grecia clásica.


5. Nuevo espacio expositivo en Palma. Se llama 2B Art Gallery y parece que promete mucho…

Son una nueva galería de arte urbano contemporáneo, Bearbrick y otros objetos de colección en Palma. Este nuevo espacio ofrece una mezcla exclusiva de arte de artistas locales y extranjeros reconocidos internacionalmente, cuyos murales se pueden ver en todo el mundo, así como en Mallorca. También ofrecen una colección realmente ÚNICA de Bearbrick y un concepto de estilo de vida fresco con un lujoso toque mediterráneo. Disponen de más de 1000+m2 de espacio expositivo repartidos entre dos galerías de Palma y de Portals Nous.


La 1º PARADA TEMPLO CERVECERO.

6. Cervecería Toutatis, una cerveza artesanal estilo belga elaborada en Mallorca

La nueva capilla de los cerveceros de Palma se llama Toutatis. Ahora Michel Campioni y su equipo con la instalación de 13 grifos cerveceros en su barra, se presentan como el lugar idóneo para disfrutar de cerveza belga artesana en Mallorca y catar su diferencia.

Nuestra recomendación: Belgian Dark Strong ALE. IBU: 21 EBC: 43,7 ABV: 9,8%. Cerveza de apariencia oscura y tonos caoba, con aroma a maltas caramelo belgas que pueden recordar a las uvas pasa y frutos secos, el sabor es dulce y muy complejo, puede recordar al vino por la poca cantidad de lúpulo y por su acentuado grado alcohólico.


7. Exposición: Máscaras contra la barbarie en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma.


A partir de una de las piezas clave del museo, el conjunto de marionetas y dibujos realizados por Miró en torno al texto de Alfred Jarry, Ubu Roi, se plantea cómo, desde la Antigüedad, el ser humano ha necesitado crear un alter ego, otro yo, un disfraz, para poder expresarse en libertad cuando el contexto histórico no lo permite.


8. Teatro: Fake de Rafel Gallego en el Teatre Principal de Palma

En la era del clickbait, de la proliferación de informaciones sin contrastar y de unos valores cada vez más líquidos, una líder progresista mira de escalar las cumbres de la política. Fake agita el árbol de la manipulación mediática y de la corrupción a la vez que nos pone ante un espejo que nos hace una pregunta incómoda: ¿queremos ser simples espectadores de una degradación colectiva que acaso solo ha empezado?


La 2º parada al templo cervecero:

9. Una cerveza belga en Gulden Draak del Paseo Mallorca de Palma

El propietario de la cervecería Gulden Draak Mallorca después de una visita a la cervecería Van Steenberge en 2016, se enamoró de inmediato y se convirtió en un fan incondicional.

Nuestra recomendación: Gulden Draak Imperial Stout. oscuro profundo, rico y poderoso. 12% Alcohol. La Gulden Draak Imperial Stout es una cerveza de color marrón oscuro a negro y es la cerveza más pesada en la gama Gulden Draak con su volumen de porcentaje de alcohol de 12°. El sabor tostado típico se obtiene al agregar malta tostada y caramelizada que se usa exclusivamente para esto. Es una cerveza pesada muy bien equilibrada.


10. Exposición: FARAÓN, Rey de Egipto en CaixaForum de Palma

Los Faraones, los Señores de las Dos Tierras, eran los encargados de proteger Egipto de sus enemigos y de garantizar la maat, el orden del universo. A través de una colección de objetos procedentes del British Museum, esta exposición explora los ideales, el simbolismo y la ideología de estos faraones, así como las realidades de la vida en el valle del Nilo.


11. Arquitectura: Visitar el Palacio Real de La Almudaina

El Palacio Real de La Almudaina, que data del siglo XIV, es la Residencia Oficial de SS.MM los Reyes durante sus estancias en Mallorca, celebrándose la Recepción Anual a los representantes de la sociedad balear. Junto con la Catedral de Palma constituyen un hito paisajístico de la capital de las Islas Baleares. Un palacio que recoge los estilos artísticos que se han sucedido a lo largo de la historia en la isla.

Acceso gratuito: miércoles y domingo de 15:00 a 19:00 (último acceso a las 18:00).


11 sitios para apuntarte en tu «agenda cultureta» . Por John Headhunter