Desde su incursión en la fotografía, Jorg Karg ha ido desarrollando una línea propia en torno al collage digital con un marcado estilo personal en el que la figura femenina ocupa un lugar destacado.
Jorg Karg: Ébano y Marfil. Sus composiciones proponen juegos visuales y retratos imposibles en los que la superposición de imágenes y elementos florales introducen en la escena reminiscencias de una sensualidad evocadora, de esa que se intuye desde la limpieza de las formas, la pureza del color y la creación de contornos por contraste.
Su obra trasluce un purismo colorista muy marcado, donde la confrontación de tonalidades da cabida a estampas surrealistas e inverosímiles en las que la anatomía femenina entra en juego, en ocasiones como un elemento estructural, en otras como un motivo despersonalizado y anónimo.
La elección de los detalles incorporados a la imagen no parece casual. La aparición de rosas de tallo largo, coronas de flores negras, delicadas gasas transparentes o plumas de aves, entre otros, introducen en el relato referencias a nuestro imaginario de fantasía, poblado por los seres irreales de los cuentos de hadas, capaces de volar, desvanecerse y hacerse invisibles.
Al mismo tiempo, su trabajo ahonda en el juego estético de las referencias tribales, con bandas de pigmento que cruzan los ojos o líneas pintadas sobre los rostros que resaltan el contraste de las pieles con tonos profundos que desdibujan los perfiles y confunden al espectador.
Jorg Karg: Ébano y Marfil. Un trabajo que busca despertar emociones desde la calma de una observación serena y sensorial.
El artista alemán Jorg Karg ha estado trabajando los últimos quince meses en nuevas obras y, por fin, podemos ver el resultado de las investigaciones y experimentaciones que el fotógrafo ha estado desarrollando en este tiempo.
Además del collage digital, Karg ha estado explorando nuevos materiales, formas y lenguajes. Fruto de este viaje experimental e introspectivo son estas piezas en las que la figura femenina es absoluta protagonista, como suele ocurrir en las obras de Karg.
El artista juega con toques de color, luz, transparencias y texturas e introduce ideas de influencia surrealista. El proceso creativo de estas piezas ha sido para Jorg “un viaje increíble lleno de desarrollo, dudas, errores y libertad para hacer todo lo que creo que es necesario para impulsar mi trabajo”.
Por Leonardo Lee
2 comentarios en «Jorg Karg: Ébano y Marfil»